Algo curioso sobre los niños

Casi con toda seguridad en algún momento habéis observado a niños muy concentrados pintando o modelando plastilina, con la lengua fuera por la comisura de la boca.  Esta acción es bastante común en las edades comprendidas entre 5 y 9 años. Nos preguntamos si tiene alguna explicación. Existen investigaciones interesantes sobre este hecho publicada en la  revista Cognition, la cual concluye que la conducta de  sacar la lengua mientras hacen una actividad motora refleja la importante relación que tiene el lenguaje con la motricidad.  Las actividades que requieren más movimientos y no tanta precisión es donde los niños sacan más la lengua. Los movimientos son componentes fundamentales del sistema de comunicación rudimentario. El hecho de que los niños saquen más la lengua por la comisura derecha que por la izquierda de la boca, se explica porque  ese lado de la boca es controlado por el hemisferio izquierdo del cerebro y éste hemisferio es dominante en el lenguaje de casi todos los diestros. Lo que refuerza la idea de que los comportamientos motrices acompañados de sacar la lengua por un lado de la boca, comparten un vínculo con el lenguaje.

Sin embargo  los adultos no lo hacemos, las connotaciones culturales de sacar la lengua, nos hace suprimir esa conducta.

La información que aporta esta investigación,  pueden tener implicaciones en los estudios neurológicos del lenguaje y contribuye con datos sobre el sistema de comunicación que incluye la mano, la boca y acciones de la lengua de manera espontánea y sincrónica.