Alzheimer y nuevas investigaciones

Algunos de los déficits cognitivos que ocurren con la edad, como los que caracterizan la enfermedad de Alzheimer, pueden deberse a la pérdida de colesterol de la membrana neuronal. Un nuevo estudio profundiza en las bases fisiológicas de los déficits cognitivos asociados al envejecimiento y permitirá desarrollar estrategias para prevenir su aparición o bien reducir su intensidad.

Una característica del envejecimiento en el ser humano es la disminución de la capacidad cognitiva. El hipocampo, una estructura cerebral fundamental en la formación de la memoria y los procesos de aprendizaje, es particularmente sensible al paso de los años.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en un estudio que sugiere que algunos de los déficits cognitivos que ocurren con la edad pueden deberse a la pérdida de colesterol de la membrana neuronal.

En el trabajo, publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, se señala que el envejecimiento va acompañado de una paulatina pérdida del colesterol de la membrana de las neuronas del hipocampo.

Esto determina que una proteína denominada Akt, que participa en procesos relacionados con el crecimiento y la supervivencia celular, se mantenga en un estado persistentemente activo, impidiendo que las neuronas respondan a nuevos estímulos que llevan a la formación de la memoria.