EFECTO DEL VIAJE DE REGRESO

¿Por que cuando viajamos, el viaje de regreso nos parece más corto que el de ida?¨. Desde la psicología se ofrecen distintas explicaciones:

  • Parece que pasa más rápido, porque el viaje de regreso es más familiar, los estímulos son mas familiares por ello el tiempo se pasa más rápido, ves paisajes que ya has visto en la ida. Sin embargo un estudio del 2011 no apoyó esta explicación.
  • Las expectativas sobre el viaje influyen, por ejemplo sobreestimando cuánto tiempo durará el viaje, hace que parezca más rápido. El investigador D Ven explica, por qué las personas no experimentan el efecto del viaje de regreso en las rutas que viajan muy a menudo, por ejemplo, el viaje que se hace a diario para ir al trabajo.
  • Nos preocupamos por llegar puntualmente a los lugares., por eso  cuando quieres salir rápido de tu trabajo y miras constantemente tu reloj , las manecillas parecen no moverse- pero cuando vamos de regreso no nos importa mucho llegar a tiempo a nuestro hogar y nuestra atención se desvía a otros estímulos, haciendo que el viaje de regreso se sienta más corto.
  • El efecto del viaje de regreso está relacionado con la retrospectiva y la narración
    Nuestro cerebro utiliza dos sistemas distintos para registrar el tiempo. Usa un sistema matemático para llevar un registro del tiempo en un momento específico y otro sistema basado en el lenguaje que observa en retrospectiva los eventos vividos y cuenta historias sobre el tiempo que tomaron.
    Esta diferenciación de los sistemas cerebrales del tiempo sugiere que sólo el sistema relacionado con el lenguaje se ve afectado por el efecto del viaje de regreso.