El dilema de las redes

“Si un producto es gratis, tu eres el producto”

Esta frase es popularmente conocida por dar una explicación de la gratuidad del uso de las redes sociales. Sin embargo, muchas veces no nos paramos a pensar que existe detrás de las redes sociales. El documental “El dilema de las redes” nos hace reflexionar sobre cómo nos influyen las redes sociales.

Un altísimo porcentaje de las personas usan a diario alguna red social, estas redes son en definitivas empresas cuyo objetivo principal es el beneficio económico. La principal fuente de ingresos de muchas redes sociales es la publicidad, para poder obtener el máximo beneficio de esta publicidad es que sea efectiva, y una forma de hacerlo es realizar un perfil preciso del público objetivo. Además, una forma indirecta de mejorar ese beneficio económico es fomentar lo que llaman el “engagement” del usuario, lo que viene a ser el tiempo que pasa conectado. Este “engagement” tiene múltiples consecuencias como son permitir obtener datos del usuario, gustos, intereses, etc., esto permite obtener un perfil preciso del usuario, también al pasar más tiempo puede mostrarle más publicidad y así obtener más beneficio.

El documental, en el que participan antiguos empleados de distintas redes sociales, nos muestra cómo las redes usan diferentes algoritmos, cuya finalidad es incrementar el “engagement”, llegando al punto de comprometer aspectos éticos. Es curiosa la comparación que hace con la película “El Show de Truman” interpretada por Jim Carrey, donde se compara la película con la manipulación a la que nos someten las redes sociales, llegando incluso a mostrarnos un mundo irreal.

El documental en definitiva nos hace reflexionar sobre el uso que hacemos de las redes sociales, y sobre todo cómo puede influenciar a las generaciones venideras y el poder que tienen de manipulación sobre los jóvenes.