El miedo a salir a la calle post-confinamiento

Uno de los momentos más esperados de este confinamiento es poder salir a la calle, ¿o quizás no?.

Con el relajamiento de las medidas de restricción a la movilidad de las personas ha venido aparejado un cierto miedo a salir a la calle, motivado principalmente por el miedo al contagio del coronavirus. Este miedo puede incrementarse cuando una persona se encuentra en situaciones potencialmente amenazantes referidas al contagio, como puede ser cruzarse con alguien en la calle, ir a la peluquería, ir a comprar, o coger el coche para visitar a un familiar.

El miedo que generan estas situaciones es perfectamente normal, y como cualquier emoción de miedo tiene la función de servir como protección ante un determinado peligro, y que en este caso es adaptativo e incluso saludable, ya que salir a la calle sin ningún tipo de miedo podría llevarnos a realizar conductas que pondrían en riesgo nuestra salud.

Sin embargo el miedo se convierte en un problema cuando pierde esta función adaptativa y se convierte en un elemento paralizante, pudiendo llevar a situaciones desadaptativas como la fobia a salir o al contagio, o evitar situaciones que pueden generarnos beneficios (por ejemplo ir al médico por una enfermedad grave o rechazar incorporarse al trabajo). Además una persona puede tener determinados factores de vulnerabilidad que pueden acentuar estos comportamientos y pensamientos sobre el contagio.

En el Centro de Psicología ALTEA podemos ayudarte si estás sufriendo algunos de estos síntomas relacionados con el contagio y con las dificultades post-confinamiento.