EL MIEDO PROVOCA UNA ‘DIVISIÓN’ EN LA MEMORIA

Investigadores de IDIBELL y de la Universidad de Barcelona analizan las huellas que deja esta sensación en nuestros recuerdos

Cuando pasamos miedo, el cerebro codifica de una manera la memoria del contexto en que lo hemos pasado; y de otra nuestra respuesta emocional a la situación, ha revelado un estudio. Con el tiempo, podemos olvidar los detalles de dicho contexto, aunque mantengamos la reacción emocional. Este hecho explicaría por qué, en situaciones patológicas, como la del trastorno por estrés postraumático (TEPT), puede generarse una respuesta emocional descontrolada, de causa desconocida (por olvidada).

¿Cómo puedes tener menos miedo cuando sientes que un temor te bloquea y te paraliza?

El simple hecho de cambiar tu punto de atención para ocupar tu mente en un asunto distinto te permite darte cuenta de que la realidad es muy rica en matices. No dejes que un temor eclipse todo lo demás. Evidentemente, cuando tenemos miedo tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para concentrarnos en algo distinto. Sin embargo, dar el paso de una forma consciente puede ayudarte. Gestos tan sencillos como cambiar de lugar pueden ayudarte a distraerte.

Puedes realizar el ejercicio de coaching de anotar en un cuaderno situaciones importantes de tu vida que fueron un reto personal para ti y ante las que sentiste temor. En ese caso, anota también qué sentiste antes de afrontar ese asunto y cuál fue tu experiencia después. Este ejercicio te permite mejorar la imagen que tienes de ti mismo al ser consciente de todo tu potencial.

Y no te olvides de algo importante: No encerrarte en ti mismo, cuenta con las personas que te quieren.