EL SÍNDROME SELFIE Y EL ABUSO DE LAS REDES SOCIALES

Solo en facebook se calcula que hay más de 240 mil millones de selfies o autorretratos, el motivo?:

  • Por diversión.
  • Para presumir logros.
  • Como mensaje para alguien.
  • Para compartir momentos.

Aunque no se debe generalizar, exponer excesivamente nuestra vida personal también podría suponer que estamos ante personas con baja autoestima, que  buscan aprobación y aceptación de l@s demás, buscando las horas claves donde más gente se conecta para subir sus fotos y conseguir más “me gusta” o “retweets”, dejando nuestra valoración personal y popularidad a merced del número recibido.

La gente exhibe solamente lo que quiere mostrar, construyéndose así una identidad que se pone a consideración de l@s demás para recibir retroalimentación y ser validada. Por ello, se considera la tendencia “selfie” como acto de vanidad que indica narcisismo, o bien, falta de autoestima, que se traduce en necesidad de autoafirmación y construcción de la identidad.

Captar una foto de nosotr@s mism@s ocasionalmente puede ser algo divertido si no nos lo tomamos en serio. Sin embargo, cuando vemos a personas que se toman fotos cada cinco minutos, en todas las poses y circunstancias posibles, para postearlas en las redes sociales y cambiar su perfil a diario, hay que plantearse que algo está pasando….

Según l@s especialistas en redes sociales, l@s usuari@s elaboran, diariamente, una pequeña novela de su vida donde Facebook es el espejo y Twitter el megáfono social, en busca de likes o follows: “Dado que empieza el tema de la aceptación de l@s demás, el usuari@ tiende a hacerse adictivo a que le den un me gusta, por eso la necesidad de presumir lo que se está haciendo siempre”.

El sitio web Best Computer Science Schools informa de que esta tendencia de las redes sociales, está convirtiendo a las personas en narcisistas ya que, mediante las autofotografías se revela cómo much@s usuari@s persiguen la vanidad y la admiración de sus atributos físicos e intelectuales lo cual puede conllevar problemas psicológicos como depresión, trastornos obsesivos – compulsivos y dismorfofobia, por citar solo algunos.

La sociedad actual, está perdiendo el sentido de la intimidad, y la privacidad, pues cualquier acto realizado es susceptible de ser publicado en la web. Tanto llega a ser la dependencia de la tecnología y el tiempo que pasamos ante ella, que en los últimos años, especialmente para los “nativ@s digitales” (aquellos nacid@s a partir de 1980), el concepto de amistad e intimidad ha cambiado de forma radical, pues ya no implica necesariamente presencia física, cada vez hay más gente que considera “mejores o íntim@s amig@s” a personas que jamás han visto físicamente, pero con quien comparten horas de ordenador y millones de fotos, algo que es extremadamente peligros, pues las redes sociales, como hemos dicho anteriormente, no son más que un reflejo de LO QUE QUEREMOS MOSTRAR”       , pero no es la realidad, por lo que este tipo de amistad, son “superficiales” por muy profundas que puedan llegar a parecer. Este es uno de los motivos porel que much@s usuari@s se convierten en consumidor@s de lo que producen (prosumers), de ahí la creciente moda de tomar, publicar y comentar autorretratos que reflejan, incluso, íntimos estados emocionales que perfilan la identidad.

Es importante estar alerta al uso que hacemos de las redes sociales, ya que su abuso puede producir problemas psicológicos como:

  • Déficit de Atención e Hiperactividad
  • Depresión
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo
  • Trastorno de Personalidad Narcisista (http://www.centroaltea.com/que-es-el-narcisismo/)
  • Trastornos esquizoafectivo y esquizotípico
  • Hipocondria
  • Adicción