PROCESOS PSICOLÓGICOS EN LAS ESPERAS

PROCESOS PSICOLÓGICOS EN LAS PERSONAS  QUE HACEN COLAS, EL ESTRÉS QUE GENERA.

Es conveniente considerar determinados factores que inciden en las personas que permanecen durante tiempo prolongado en colas de espera, muchos estudios concluyen en los siguientes factores:

  • La información real sobre el tiempo de espera aproximado reduce la ansiedad y elimina las falsas expectativas e incertidumbre, favoreciendo el mantenimiento de la calma y disminuyendo la posibilidad de altercados. Mensajes informativos claros, paneles luminosos que informen de tiempo de espera, la harán mas llevadera
  • El sentido de la justicia en la organización de la cola, incorporaciones, salidas, movimientos… hará que nadie se cuele , evitando enfurecernos.
  • Mantenerse ocupado, escuchando música…hacen que el tiempo de espera parezca mas corto.
  • Las prisas, ir con el tiempo ajustado, hace que la espera parezca mas larga
  • Las personas que tengamos delante o detrás influye en nuestra percepción sobre el tiempo que nos queda, a través de comparaciones (que lejos están, a mi me queda menos…”)

De todos modos, cada persona tiene una forma distinta de encarar los contratiempos de un atasco, por ejemplo, del mismo modo que afrontamos otras circunstancias adversas de la vida  que no dependen de nosotros, pero como afrontarlas, gestionarlas, si es de nuestra responsabilidad. Nuestro estado de bienestar y salud dependerá de cómo las encaremos y aceptemos el malestar que nos provoca.

Por tanto, orientemos nuestra energía hacia los cambios que demanda su solución, a admitir y aceptar las experiencias de estrés, y las oportunidades que encierran.