Hoy se celebra…el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Cada tercer domingo de noviembre desde 2006 se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas en Accidentes de Tráfico, esta efeméride fue investida por la Organización General de las Naciones Unidas (ONU).

Los accidentes de tráfico causan al año el fallecimiento de 1,25 millones de personas y alrededor de 50 millones de personas con secuelas físicas y psicológicas. Además, es la principal causa de fallecimiento en las personas adultas de entre 15 y 30 años y niños de 5 a 14 años.  Las víctimas más vulnerables son peatones, ciclistas y motoristas incluidos sus acompañantes, siendo este porcentaje mucho mayor en países pobres.

Los accidentes no solo causan fallecimientos, también producen secuelas importantes entre las que se encuentran secuelas físicasafectación neuropsicológicaestrés postraumáticofobiaansiedaddepresiónproblemas de parejasuicidio o deterioro socio-laboral.

Estos accidentes no solo dejan secuelas en los accidentados, sino también en sus familiares en forma de superación del duelo o ansiedad.

En Centro de Psicología ALTEA tratamos muchas de las secuelas generadas por los accidentes de tráfico como son el tratamiento del duelo, tratamiento del estrés postraumático, la neurorehabilitación cognitiva, superación y adaptación a las secuelas, depresión o problemas relacionales.