LA DEPRESIÓN: ¿MEDICACIÓN O TERAPIA PSICOLÓGICA?

La depresión es uno de los trastornos psicológicos mas prevalentes y que mas problemas de discapacidad genera en la actualidad. Una gran parte de las personas deprimidas acuden a los servicios de atención primaria para solicitar tratamiento.Los estudios realizados en España concluyen que la depresión posee una alta comorbidad cursando con otros problemas físicos y psicológicos. Este trastorno no se diagnostica correctamente en un importante porcentaje de los casos y pocas veces reciben tratamiento minimamente adecuado, lo que a la larga produce abandonos, recaídas y elevados costes. La inclusión de tratamientos basados en la evidencia científica en atención primaria, han demostrado ser mas eficaces que la práctica habitual y pueden reducir los costes sociales y sanitarios.

Los tratamientos psicológicos  no solo se han mostrado en general mas eficaces que los psicofármacos, sino que han demostrado mas efectividad , mejorando los resultados de los tratamientos convencionales en eficacia, eficiencia y efectividad. Una atención eficaz en la asistencia primaria para los problemas emocionales, en este sentido en la depresión, supondrá un gran avance para la salud pública. Una vez diagnosticada la depresión ha de ser tratada con psicoterapia, modelos eficaces  con evidencia científica, realizados por profesionales de la psicología clínica o sanitaria colegiados.

“Articulo Papeles del psicólogo 2012, vol.33 (1), pp.2-11, La depresión en atención primaria, prevalencia , diagnóstico y tratamiento”