LA VUELTA AL COLE

Llega el fin del verano, y con él, la,vuelta a la apretada rutina del día a día, las prisas, las tareas, los horarios fijos….

L@s pequeñ@s que comienzan por primera vez su periodo escolar atraviesan la llamada “ansiedad por separación ” , pues dejarán de estar bajo el cuidado de las figuras familiares con las que está acostumbrad@ a estar a pasar más de cuatro horas diarias al cuidado de un@ profesor@ que debe estar atent@ a una media de 15 niñ@s más….Afortunadamente, los coles toman medidas con l@s más peques, llevando a cabo durante la primera semana el periodo de adaptación. Para quienes ya han ido previamente al escuelas infantiles, la vuelta al colé supone solo la adaptación a la rutina, a los horarios y disciplinas, y su vuelta al colegio cuenta con el gran aliciente del reencuentro con compañer@s que no ven desde hace meses.

Para que la vuelta a la rutina no sea costosa, se recomienda que los días previos a la vuelta al cole, sigan manteniendo sus hábitos de ocio y tiempo libre, combinados con actividades relacionadas con la vuelta al curso escolar: compradel material, preparar maleta, agenda, ojear libros…. También es aconsejable, que en esos días previos, se vaya regulando el horario de levantarse, comidas, ducha y sueño…para que no llegue todo de golpe y lleguen a sus primeros días escolares con energía y vitalidad.

Una vez comenzado el periodo escolar, como el tiempo aun lo permite, pueden seguir realizándose actividades al aire libre, y que han sido llas preferidas del verano, para, posteriormente, ir  incorporándose poco a poco a las tareas extra-escolares. No es recomendable pasar de la nada (horas y horas disponibles al ocio y tiempo libre) al todo (colegio, clases particulares, ingles, fútbol , música….etc), ya que puede provocar saturación en el/la menor

Imprescindible prestar toda la atención necesaria al niñ@ los primeros días, que se exprese, que cuente qué le ha gustado y qué no….qué dudas tiene, qué le motiva y desmotiva, cómo se ha sentido…etc para saber qué va necesitando nuestr@ hij@ en cada momento.

FELIZ REGRESO!!