Noticias

Elección del Centro escolar de nuestros hijos

La APA (Asociación Americana de Psicología) propone algunas directrices ante la difícil decisión sobre el centro escolar mas adecuado para nuestros hijos, en los primeros cursos escolares.

Elegir un centro de Primer Ciclo de Educación Infantil es una decisión importante. Si bien es esencial considerar determinadas características, tales como la situación y accesibilidad, los espacios –exteriores e interiores-, los requisitos funcionales, materiales y arquitectónicos, o los ratios y requisitos específicos del personal educativo, las investigaciones recientes muestran la trascendencia de la calidad en las relaciones sociales que se dan en estos centros.

Read More

VIOLENCIA DE HIJOS A PADRES

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, ha aprobado una Proposición no de Ley relativa al desarrollo de medidas destinadas a combatir las situaciones de violencia filioparental, advirtiendo del crecimiento exponencial de este tipo de violencia ascendente.

Se llama violencia ascendente porque es del hijo hacia los padres o tutores, el cual realiza acciones reiteradas que “intencionadamente causan daño físico, emocional o económico, provocando que el agresor tenga poder y control sobre las víctimas”.

Solo el 10% de los padres llega a denunciar. Este tipo de violencia pasa de ser una preocupación de padres e hijos a adoptar una dimensión y problema social

Read More

COMPRENDER LA PSICOSIS Y LA ESQUIZOFRENIA

La Sociedad Británica de Psicología (BPS-British Psychological Society), señala la necesidad de implementar un cambio radical en los servicios sanitarios, así como la trascendencia de invertir en prevención, adoptando medidas para reducir el abuso, la privación y la desigualdad

La BPS a través de su División de Psicología Clínica, ha publicado una actualización de su guía publicada en 2014, bajo el título “Comprender la Psicosis y la Esquizofrenia: por qué las personas, en ocasiones oyen voces, creen cosas que otros consideran extrañas o parecen estar desconectados de la realidad, y qué puede ayudarles.

Read More

En pro de la Psicología Forense

De Izq a dcha. D. Diego Medina García, Secretario de Gobierno del TSJA. Dª Ana Mª Campoy López, Coordinadora del Área de Psicología Jurídica. D. Fernando García Sanz, Decano del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental.

Nuestra compañera Ana Campoy participó en la reunión mantenida en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía,  representando junto al decano, al Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, como coordinadora al Área de Psicología Jurídica y Forense.

El jueves 28 de septiembre el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental ha mantenido una reunión en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada. La reunión, solicitada por el Colegio y atendida por el Secretario de Gobierno del alto Tribunal, ha tenido como principal contenido y finalidad informar al Tribunal del proceso de Acreditación en Psicología Forense que desarrolla el COPAO junto a los Colegios de Psicología de Madrid y Cataluña y la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense mediante la cual se están certificando las competencias profesionales de los/as colegiados y colegiadas interesados en este campo de actuación.

El Secretario de Gobierno ha manifestado un gran interés por el tema, señalando que coincide con un momento en el que la participación de profesionales peritos es una cuestión central en los procesos judiciales, por lo que ha agradecido los esfuerzos del Colegio dirigidos a mejorar la calidad de la intervención profesional.

Finalmente se ha acordado mantener la colaboración iniciada, de forma que se pueda dar a conocer a la Sala de Gobierno del TSJA la capacidad forense de nuestra profesión, y las propuestas del Colegio para mejorar todo lo posible la participación de la Psicología en los procesos judiciales.

PROCESOS PSICOLÓGICOS EN LAS ESPERAS

PROCESOS PSICOLÓGICOS EN LAS PERSONAS  QUE HACEN COLAS, EL ESTRÉS QUE GENERA.

Es conveniente considerar determinados factores que inciden en las personas que permanecen durante tiempo prolongado en colas de espera, muchos estudios concluyen en los siguientes factores:

Read More

¿Que es el sexting?

Es muy practicado sobre todo entre los adolescentes, consiste en el envío por internet o el móvil, de fotos, videos y mensajes de texto con contenido sexual.  Se utiliza como una forma de flirteo,  por presión social, entre las parejas o exploración de la identidad sexual.

Read More

ACEPTAR LAS CRÍTICAS

ACEPTAR LAS CRÍTICAS

En ocasiones resulta difícil aceptar consejos o críticas de compañer@s, familiares y/ amig@s . Nos cuesta aceptar que hay cosas que no hacemos bien, o que a los demás no les parece que estén bien hechas…Pero las críticas constructivas realizadas por personas cercanas a nosotr@s que nos aprecian o que apoyan nuestra mejora personal, laboral o social, pueden resultar muy beneficiosas para nuestro enriquecimiento y crecimiento personal.

Para realizar una buena valoración de la crítica, hay tener en cuenta algunos puntos importantes:

Read More

ULTIMO ESTUDIO SOBRE LA FELICIDAD

La felicidad se considera una medida adecuada del progreso social y el objetivo de muchas políticas estatales. Recientemente se ha publicado el quinto informe mundial de Felicidad (2017) sobre la medición de la misma en la población en los distintos países para ayudar a guiar las políticas públicas.
Según los resultados, parece necesario tener algo de dinero para ser feliz, ya que la mayoría de los países de las últimas posiciones viven una situación de pobreza extrema. Sin embargo, con un nivel económico suficiente para vivir, el dinero de más no sirve para comprar un extra de felicidad.
Los factores clave detectados son: las variables económicas (ingresos y empleo), factores sociales (educación o la vida familiar) y la salud (mental y física).

Read More

LA DISONANCIA COGNITIVA

La disonancia cognitiva es la sensación de incomodidad que se produce cuando aparece un conflicto entre lo que pienso y lo que hago. Para remediar ese estrés producido por dicha sensación podemos hacer tres cosas:
• Cambiar nuestro comportamiento.
• Justificar nuestro comportamiento alterando el pensamiento o creencia.
• Justificar nuestro comportamiento añadiendo nuevas ideas al pensamiento o creencia en cuestión.
A modo de ejemplo, imaginemos una persona fumadora que sabe que el fumar tabaco conlleva un riesgo elevado de

Read More

¿ QUE ES EL APEGO?

El Apego es un proceso en virtud del cual el sujeto busca la proximidad del cuidador a fin de ser protegido y reasegurado en momentos en los que se siente asustado, vulnerable o enfermo. En niños se precisa de proximidad física, mientras que en adultos puede bastar con una proximidad más simbólica (hablar por teléfono, mirar una fotografía).

El apego resulta muy importante también para el establecimiento de una base segura desde la que facilitar la exploración del mundo,de la propia mente y de las mentes de los demás.

Read More

MAMÁ BURNOUT

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

El Síndrome de Burnout es la sensación física producida por un estrés intenso y prolongado, tanto desde el punto de vista físico como emocional. Hasta ahora sólo se hablaba de BOURNOUT haciendo referencia a un problema común en los profesionales que trabajan en contacto directo con las personas en situaciones de gran tensión, como los médic@s, las enfermer@s y maestr@s, Los psicólogos, trabajadores sociales y teleoperadores son otras de las profesiones más expuestas a este problema.

Read More

Claves para prevenir el suicidio en adolescentes

El suicidio adolescente es un asunto muy serio que se ha convertido en un problema creciente de salud. En España es la primera causa externa de muerte. Además es la primera causa absoluta de muerte en los varones de 15 a 29 años y la segunda causa después de los tumores, en las mujeres de la misma edad.

Según la literatura, la presencia de un trastorno mental es el principal factor de riesgo de suicidio; aunque existen también otros componentes que influyen, como: la edad, el género, el grupo étnico, la dinámica familiar o los eventos estresantes de la vida.

Read More

¿QUÉS LA ALEXITIMIA?

¿QUÉ ES LA ALEXITIMIA?

Fuen en 1972 cuando el profesor de Psiquiatría P. Sifneos introduce el término ‘alexitimia’ (‘a’ –sin-, ‘lexis’ –palabra-, ‘thimos’ -afecto-) para referirse a un trastorno que imposibilita a la persona detectar sus propias emociones y por lo tanto darle un nombre a la hora de expresarlas verbalmente. Es por ello que las personas alexitímicas son incapaces de reconocer y poner nombre a sus emociones.

Read More

El cannabis considerado de bajo riesgo por los jóvenes

El cannabis es considerada la droga ilegal más consumida  y con menor percepción de riesgo entre los jóvenes. Pese a la información existente y la evidencia actual en torno a sus efectos perniciosos, los jóvenes tienen una baja percepción del riesgo asociado a esta droga. De hecho, aún persiste la consideración de que el tabaco es más peligroso que el cannabis.

Read More

UNA TORTA A TIEMPO, ES UNA VICTORIA

El estilo de crianza ha ido cambiado mucho a lo largo de los últimos 60 años al igual que la sociedad, la cual ha ido evolucionando simultáneamente.

La forma de educar tanto por los padres como por las instituciones, era totalmente diferente a hoy en día. Con un estilo autoritario por excelencia, donde destacaba el castigo físico como forma de enseñanza prioritaria.

Cada vez hay más evidencias acerca de la ineficacia de esta práctica:

  • Según la ONG “Save the Children” defiende con 3 argumentos básicos la eliminación del castigo físico y psicológico como forma de enseñanza:
  1. Viola los derechos del niño.
  2. “Es una forma legal socialmente aceptada de violencia contra los niños”.
  3. Existen siempre muchas alternativas a la hora de educar.

Los niños aprenden una serie de valores cuando se les imparte esta forma de educación:

–    Amor y violencia pueden ir de la mano.

–    En el caso de que el niño se vea en una situación similar, aprenden a que si son     más fuertes pueden imponer su voluntad sobre los demás.

–    Hacen que crean que el escoger el medio de la fuerza es más eficaz y más rápido en vez de la vía de diálogo.

Cuando se le castiga de esta forma (pegar, insultar, chillar, humillar), el niño se siente sumamente mal y rechaza a sus progenitores, lo cual no le permite reflexionar acerca de por qué le han hecho eso sus padres. De forma que esta vía es totalmente ineficaz.

“La corrección sin violencia, acompañada de una explicación clara, con ejemplos, alternativas y compromisos ayuda al niño o la niña a interiorizar las normas y a respetarlas de manera responsable.”(ONG “Save the children”).

Save the Children (2012) Principios sobre parentalidad positiva y buen trato.

VIOLENCIA DE GÉNERO ADOLESCENTE

 

Un estudio realizado por el Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense, apunta a que un 4,9% de chicas adolescentes ya ha sido víctima de algún tipo de violencia de género  y que una de cada cinco puede ser víctima de malos tratos porque justifica el sexismo y la agresión como forma de enfrentarse a los conflictos. Desde ese mismo informe se percibe que los malos tratos aparecen a edades cada vez más tempranas, rondando desde los 17 a los 14 años.

Los celos son vistos como un acto de amor por muchas adolescentes Piensan que si se ponen celosos es porque las quieren. El informe ANAR sobre Violencia Infantil en España revela que un 67,4% de las adolescentes que llamaron al teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes porque sufrían violencia de género por parte de su pareja, no eran conscientes de los riesgos que estaban corriendo.

En una primera fase de la relación,  los maltratadores van a querer “controlar” a la persona y para eso, primero quieren conseguir un acercamiento, por lo que habrá una primera fase de “no violencia”. Después tienen que ir aplicando más violencia, ya sea física o psicológica, pero hasta que eso llega pasa un tiempo, y el avance de la violencia es muy sutil. Para la víctima es difícil percibir en un primer momento que está con un maltratador, pues ve que le cuida, le acepta, y es entonces, una vez la relación está en ese punto,  cuando empiezan manifestaciones de la violencia sutil. La intensidad de las emociones en la edad adolescente y la manera idealizada que tienen de vivir el amor, hace que sea más difícil detectar este tipo de actuaciones.

Para muestra real de este tipo de casos de violencia de género adolescente, adjunto el caso de Déborah, 17 años, que ofreció su testimonio al programa “Amores que duelen” para que otras adolescentes que estén pasando por la misma situación, puedan verse reflejadas y frenar el ciclo de la violencia cuanto antes…

COMPARTE ESTE ARTÍCULO, PUEDE SERLE DE INTERÉS A MUCHAS ADOLESCENTES Y A SUS FAMILIAS

TELEFONO DE ATENCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 016

 

www.centroaltea.com

 

ACEPTANDO CRÍTICAS

En ocasiones resulta difícil aceptar consejos o críticas de compañer@s, familiares y/ amig@s . Nos cuesta aceptar que hay cosas que no hacemos bien, o que a los demás no les parece que estén bien hechas…Pero las críticas constructivas realizadas por personas cercanas a nosotr@s que nos aprecian o que apoyan nuestra mejora personal, laboral o social, pueden resultar muy beneficiosas para nuestro enriquecimiento y crecimiento personal.

Para realizar una buena valoración de la crítica, hay tener en cuenta algunos puntos importantes:

Valorar la fuente. Para saber si debemos darle importancia a la crítica que estamos recibiendo hemos de tener en cuenta, quién es la persona que la realiza, esto es, si viene de alguien que es un@ competid@r laboral, académico o social, es mejor obviar lo escuchado y continuar haciendo autoevaluación. Si proviene de alguien que sabemos que quiere o necesita nuestra mejora, nos sentamos a escuchar sin escudo, en este caso, no será necesario defendernos de nada…

Distingue la crítica constructiva de la crítica real. La crítica constructiva es cuando alguien te enumera algunas áreas en las que puedes trabajar para mejorar tu rendimiento, y se ofrece a ayudarte o darte herramientas para que lo pongas en marcha. La crítica negativa es cuando alguien te dice tus faltas con el fin de hacerte sentir mal o sentirse mejor ell@s. Te informará de tus fallos de manera malintencionada, en ocasiones de mala forma, en otras, camuflada bajo “piel de cordero”

Escucha con atención la crítica constructiva. Puede ser algo muy natural para ti cerrarte mentalmente cuando alguien comienza a hablar acerca de tus defectos, pero es importante mantener la mente abiert@ a lo que te dicen. Muchas veces, si escuchas la crítica y la tomas en serio, puedes aprender acerca de tus puntos débiles e incluso la forma para mejorarlos. Escuchar la crítica constructiva es un paso importante para mejorar tu desempeño.

Analiza las críticas. ¿Es algo que ya hayas escuchado antes? ¿Ya sabías que este era uno de tus puntos débiles? Pregúntales a los demás que son importantes para ti qué piensan y si están de acuerdo en que es importante modificar esos aspectos en tí. ¿Ell@s también se han dado cuenta que necesitas ayuda en esa área?

Trabaja en el área que te han criticado. No vas a mejorar de la noche a la mañana en lo que sea que estés fallando. Tiene que estar decidido para que lo puedas lograr; este es el punto principal de la crítica constructiva. Trabaja duro en tus fallos para incrementar tu nivel.

Mantén la cabeza erguida. Recuerda que tienes talento y que puedes mejorar. No te desanimes: fallar es parte fundamental del proceso de aprendizaje. Lo importante es superar esas faltas para mejorar en el área que sea necesaria

Técnica del Reencuadre

Podemos reencuadrar los problemas para convertirlos en oportunidades. Se pueden salir de los problemas cuando logramos distanciarnos emocionalmente de ellos y los analicemos desde otra perspectiva, cambiando su significado,  se modifican las emociones y conductas que lleva asociadas.  Cambio de perspectiva El cuento del burrito  es un ejemplo.

Un día el burro de un campesino cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente durante horas, mientras el campesino trataba de averiguar qué podía hacer.

Read More

EL MIEDO A ESTAR ENFERM@S

 

LA HIPOCONDRÍA

EL MIEDO A ENFERMAR

La hipocondría es uno de los trastornos de ansiedad que más preocupaciones genera a la persona, se basa en que la persona cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. Está constantemente hipervigilante de todas sus sensaciones corporales en busca de algún síntoma que corrobore que realmente tiene una enfermedad grave. El miedo a enfermar es constante y completamente desmesurado e irreal.

Read More

DIFERENCIA ENTRE PENSAMIENTOS RECURRENTES Y TOC

En algún momento de nuestras vidas hemos tenido pensamientos que se han repetido y nos han producido mucho malestar, de modo parecido a las personas que padecen de TOC, que es como se le denomina al Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Read More

Conocer gente nueva

Preguntas abiertas para conocer mejor a una persona

Como es fin de semana y seguramente conoceréis alguien nuevo… algunos trucos para ver como entablar conversación y explorar, conectar con nuestra compañía.

Cuando conocemos a gente nueva lo primero que hacemos es investigar sobre sus gustos o sus inquietudes. Además, si la persona nos interesa, querremos saber más sobre su pasado, su futuro y cómo se comporta con otras personas.

Read More

Las rutinas y el desarrollo neurológico infantil

Las rutinas favorecen el desarrollo neurológico de los niños.  El cerebro  en la etapa infantil, aprende repitiendo patrones, que además les aporta seguridad y confianza, puesto que prevén lo que pasará.  Así pues, a través de las rutinas y repeticiones, los niños aprenden habilidades físicas, cognitivas y funcionales, dando un sentido al mundo.

Esta es la explicación de porque los niños ven una película más de 100 veces, o nos hacen repetir una canción o un cuento  tantas veces que nos agotan.

Read More

Psicoterapia frente a Psicofármacos

Los pacientes que reciben intervención psicológica en Atención Primaria se recuperan de sus síntomas cuatro veces más que los que reciben el tratamiento habitual

El ensayo Clínico PsicAP, Antonio Cano Vindel, demuestra claramente la eficacia del tratamiento psicológico sobre el tratamiento habitual (farmacológico). Concluyen en:

  • Reducción de los síntomas
  • Recuperación de los casos
  • Disminución del consumo de psicofármacos y frecuentación a las consultas de atención primaria

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6687

DONAR ES UN PLACER

En estos días se ha hablado de la muerte de Pablo Ráez, por las repercusiones de su lucha contra la leucemia y como su campaña hacia las donaciones de médula han aumentado en Málaga gracias a su batalla y fabulosa actitud, ¡Bravo por Pablo, joven valiente y de gran fortaleza, que ha dejado un valioso legado!.
España es el país con mayor tasa de donantes de órganos del mundo. La Ley de Extracción y Trasplante de órganos 30/1979, asegura el altruismo de la donación y acceso al trasplante, bajo los principios de Voluntariedad, Gratuidad, Anonimato, Equidad.

Read More

Rechazo desde el COP de las terapias de conversión de la homosexualidad

El Consejo General de la Psicología de España quiere transmitir su total acuerdo con la postura adoptada por la American Psychological Assotiation (APA) en 2009 en la que se declaraba del todo inadmisible que los profesionales de la salud mental indicaran, instaran o hicieran creer a sus pacientes que es posible modificar su orientación sexual y convertirse en heterosexuales mediante algún tipo de intervención terapéutica o tratamiento. Dicha declaración tiene como base 83 estudios acerca del cambio de orientación sexual que llevan a concluir que no existe ninguna evidencia científica de que una persona homosexual pueda dejar de serlo, mas bien por el contrario, los fallidos esfuerzos por conseguirlo suelen derivar en problemas de ansiedad, depresión y suicidio.

Desde el Consejo General de la Psicología se recomienda intervenir en el sentido de la aceptación de la homosexualidad como forma de eliminar el conflicto interno, de manera que las personas vivan integrando su orientación de una forma asertiva.

PAYASOS TERAPEÚTICOS

A través de entidades, asociaciones,  se promueve la atención a los niños hospitalizados,  mediante el humor y entretenimiento.  Se consideran  los beneficios clínicos y psicológicos de las   emociones positivas, vinculadas  con el bienestar y el incremento de la capacidad para afrontar situaciones adversas (Dowling, 2003).

Read More

La asertividad nunca está de más

La asertividad es un estilo de comunicación clave por muchos aspectos. Ser asertivo significa que expresas tu opinión correctamente y defiendes tu punto de vista, mientras también respetas los derechos de los demás. Por tanto, es necesario para comunicarse de manera eficiente con otros individuos, pero también para nuestro propio bienestar emocional.

Nos beneficia porque puede aumentar nuestra autoestima, hacer que nos ganemos el respeto de otras personas e incluso puede ayudarnos a prevenir y reducir el estrés.

Read More

FRUSTRACIÓN

Todos tenemos ilusiones, expectativas de conseguir determinadas metas, que en muchas ocasiones no logramos  en el primer intento y ante lo cual conviene adoptar una nueva estrategia. ¿Que ocurre cuando no se acepta esto y pensamos que merecemos obtener lo que nos proponemos, sobre todo si nos esforzamos,? Pues que se genera un sentimiento de frustración que conlleva ansiedad y dependiendo de la vulnerabilidad de la persona así afectará.

La vulnerabilidad personal viene marcada por el bajo autoconcepto ( no valgo nada, soy incapaz de conseguir lo que quiero, siempre me equivoco…), pensamiento dicotómico (nunca conseguiré nada, todo me sale mal…), esquemas cognitivos ( inflexibles: Si uno se esfuerza las cosas han de salir bien. Si ayudo o me comporto bien con fulanito, el debe corresponderme igual. No debo equivocarme. ), dependencia excesiva  ( mi valia depende de lo que consiga, si no logro lo que quiero no soy nadie, necesito el amor y aprobación de los demás…)

Las respuestas a los sentimientos de frustración varían en cada persona según sus esquemas cognitivos, creencias, vivencias, valores, actitudes… de tal modo que pueden canalizarse en tres vías:

  • Autoagresión: Pensamientos:  “Yo no sirvo, No puedo, Lo dejo todo”. Conducta de Abandono, Autolesión, Autolisis
  • Heteroagresión: Pensamientos: “El tiene la culpa, Se va a enterar, insultos y amenazas”. Conducta: Empujar, Pelear, Golpear objetos.
  • Escape: Pensamientos: Me olvido, no quiero saber nada. Conducta: Consumo de alcohol, droga, ludopatia, gasto excesivo,cleptomanía, promiscuidad, trastorno de la alimentación, conducta temeraria.

Por supuesto que esos tres sistemas de respuestas generan nuevos problemas, alimentando el sentimientos de frustración inicial, propiciando un circulo vicioso. que puede cortarse con nuevas formas de afrontamiento, tomando decisiones e utilizando los errores para mejorar hasta perseguir nuestros objetivos, manteniendo la ilusión.

En estos aspectos, un /a profesional de la Psicología colegiado/a puede ayudarte, los esquemas cognitivos y conductas pueden modificarse, afectando a nuestras emociones y en definitiva proporcionando equilibrio emocional.

Trastorno Bipolar

La APA (Asociación Americana de Psicología) reconoce que se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, sin embargo, algunos estudios han mostrado la evidencia de la importancia de los factores genéticos y ambientales como factores de riesgo para desarrollarlo. Señala que los primeros síntomas suelen surgir en la adolescencia tardía o principios de la edad adulta, se dan casos de aparición en la infancia.

Este trastorno afecta al estado de ánimo, se conoce como estado “maníaco-depresivo”, es  crónico y recurrente, marcado por cambios dramáticos en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad, caracterizándose por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal.

La Organización Mundial de la Salud  considera este trastorno como la sexta causa de discapacidad en el mundo.

http://www.cop.es/t/trackit.php?page=http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6599&cat=47

Fuente: American Psychological Association. Infocop

TERRORISMO-INTERNET

El avance y dominio de los sistemas informáticos y electrónicos en la sociedad implica vulnerabilidad a posibles ataques cibernéticos. Esfuerzos científicos de compañías de telecomunicaciones, el centro Sawad y otros colectivos analizan como el Daesh a través de revistas, emisoras de radio, televisión, utilizan una fuerte estructura mediática de propaganda terrorista y captación de miembros afines a su causa. Se dirigen sobre todo a los adolescentes, a través de videojuegos atractivos y las redes sociales.

Read More

Los extremos son siempre malos

Ni Don José ni Pepito, habrá que esforzarse para dar con el término medio que nos permita ser al mismo tiempo padres afectuosos y tutores firmes cuando sea preciso con nuestros hijos, alumnos, infantiles y adolescentes.

Suma escolar: padres que llevan la mochila al niño hasta la puerta del colegio + padres que piden que no se premie a los mejores de la clase porque los demás pueden traumatizarse + padres que le hacen los deberes a los niños que previamente han consultado en los grupos de WhatsApp = niños blanditos, hiperprotegidos y poco resolutivos.

Cuenta Eva Millet, la autora de Hiperpaternidad (Ed. Plataforma), que ya hay niños que, al caerse, no se levantan: esperan esa mano siempre atenta que tirará de ellos. En ciertos colegios han empezado a tomar nota. Y, en algunos países, el carácter ya forma parte del debate sobre la Educación.

Esto no es la nueva pedagogía. Gregorio Luri, filósofo y autor del libro Mejor Educados (Ed. Ariel), suele recordar que la educación del carácter es tan tradicional en ciertos colegios británicos como para que haya llegado a nuestros días una frase atribuida al Duque de Welington: «La batalla de Waterloo se empezó a ganar en los campos de deporte de Eton». En los campos de Waterloo o en las canchas del mítico colegio inglés, cuna del establishment, ningún niño esperaba que le levantaran si podía solo.

En España, se habla de «educación en valores», pero puede que no sea lo mismo. El carácter se entiende como echarle valor, coraje, actuar en consecuencia cuando se sabe lo que está bien o está mal, no limitarse a indignarse. Como dice Luri, «ahora mismo en España les fomentamos la náusea en lugar del apetito». En su opinión, los niños de ahora saben cuándo se tienen que sentir mal ante determinadas conductas, pero educar el carácter es animarles a dar un paso, a ser ejemplo, a que sus valores pasen a la acción. Si están acosando a un niño, no callarse y protegerle. Decir no a la presión del grupo.

Read More

EL SÍNDROME DEL NIÑO HIPERREGALADO

http://www.siquia.com/2015/01/el-sindrome-del-nino-hiperregalado-el-exceso-de-juguetes-que-genera-hijos-frustrados-y-faltos-de-imaginacion/

EL MEJOR HERMANO DEL MUNDO

En el Boletín de noticias Infocop online se ha publicado que  la Federación Española de Síndrome de Down (DOWN ESPAÑA), en colaboración con la Fundación  Inocente, ha editado un cómic titulado “El mejor hermano del mundo mundial… tiene síndrome de Down”, dirigido a los hermanos de personas con Síndrome de Down, con el propósito de sensibilizarles sobre los muchos aspectos positivos de tener un hermano con este Síndrome.

Read More

EL PRINCIPE DESTRONADO

Álex recibe la noticia de que va a tener una hermana. Como sus papás tienen que atender más al bebé, decide que él también quiere volver a serlo. Pero, ¿realmente es lo mejor para él?

Read More

¿ POR QUÉ SE CORTAN L@S ADOLESCENTES?

Lo hacen por diferentes motivos. Para la mayoría, es un intento de interrumpir emociones fuertes que les resultan intolerables. Pero NO ES UN INTENTO DE SUICIDIO. Aunque es cierto que desconocen que las infecciones o hemorragias que acompañan a estas lesiones les pueden ocasionar heridas más graves e, incluso, enfermedades.

La mayoría de l@s adolescentes que se cortan sufren con emociones fuertes. Creen que, el lastimarse es la única manera de expresar o interrumpir esos sentimientos que son demasiado intensos para soportar; el dolor emocional de sentirse rechazad@s (ya sea en el colegio, en el grupo de amig@s o, incluso, en la propia familia), la pérdida o el fin de una relación, pueden convertirse en situaciones desoladoras y frustrantes para algun@s adolescentes.

En muchas ocasiones lidian con situaciones difíciles que nadie conoce. Pueden sufrir presión de ser perfect@s o de estar a la altura de expectativas inalcanzables, ya sean propias o impuestas. Algun@s  han sido herid@s por un trato severo o por situaciones que los han hecho sentir sin apoyo, impotentes, indign@s o falt@s de amor. Otr@s adolescentes  han sido víctimas de algún trauma, lo que puede causar períodos de adormecimiento emocional. Para ell@s, cortarse puede ser una manera de comprobar si todavía pueden “sentir” dolor.

Para algunas personas, el dolor físico es preferible al dolor emocional ya que éste  sólo puede sentirse como inespecífico, difícil de precisar y de aliviar. Sin embargo,al cortarse, l@s adolescentes dicen sentir una sensación de control y alivio al saber de dónde proviene su dolor, de una forma específica, y, al mismo tiempo, sensación de bienestar cuando se detiene. Las lesiones pueden simbolizar el dolor interior que no se pudo verbalizar, confiar a alguien, reconocer o sanar.

Describen la sensación de alivio que sienten al hacerlo, lo que es común de las conductas compulsivas. Ello podría  ser debido a varios motivos: la liberación de endorfinas u hormonas del “placer” que se liberan cuando se produce un esfuerzo físico intenso y que también pueden liberarse cuando se produce una lesión;la distracción de las emociones dolorosas que produce el dolor físico intenso y la impresión de ver sangre.
La sensación de “adicción”

Cortarse puede crear hábito. Si bien sólo proporciona un alivio temporal del dolor emocional, cuanto más se corta una persona, más necesidad siente de continuar haciéndolo.

Al igual que con otras conductas compulsivas, el cerebro comienza a relacionar la sensación momentánea de alivio de las emociones desagradables con la acción de cortarse. Cada vez que surge dicho dolor, el cerebro busca ese alivio y lleva al adolescente a repetir esta conducta.

Este es el motivo por el cuál lesionarse mediante cortes puede convertirse en un hábito que hace que la persona se sienta incapaz de dejarlo,especialmente, si las tensiones emocionales a las que esta sometido el adolescente, son intensas.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA PSICOLOGOS FORENSES EN CUSTODIA COMPARTIDA

Nuestra compañera Ana Campoy, coordinadora del área de Psicología jurídica del Colegio de Andalucia Occidental participó en la presentación del curso de formación especializada en evaluación psicológica forense de custodia compartida, organizado por el Grupo de Evaluación Psicológica Forense del Colegio de Psicología de Cádiz, celebrado en Chiclana, durante este fin de semana.

Ante la cada vez mayor demanda de evaluacion psicologica forense de pertinencia o no de la custodia compartida, dada la nueva regulacion legal de la misma y la exigencia de informes psicologicos forenses previos a su concesion, con este curso se ha intentado dar respuesta  una necesidad formativa especifica que ha recogido la amplitud y variedad tanto de la casuistica que se presenta en la poblacion a evaluar como en la aplicación de las herramientas y tecnicas de evaluacion psicologica forense para poder dar respuesta a los diferentes operadores juridicos y satisfacer de este modo, la demanda pericial que realizan a los psicologos forenses.

Con este curso se ha aportado conocimientos de criterios excluyentes y de inclusión  a la hora de determinar la guarda y custodia compartida.  Manejo de las herramientas y tecnicas de elección para facilitar la toma de decisiones al respecto de las diferentes modalidades de guarda y custodia compartida para una efectiva evaluación psicológica pericial considerando los nuevos modelos de familia

LA UTOPICA FELICIDAD

Se considera a la felicidad algo material con lo que se comercia. Ejemplos como si quieres ser feliz, compra esta casa, vete de vacaciones a una magnifica playa, consigue este peso, no te enfades …Estamos inundados de constantes anuncios e imágenes de personas sonrientes comiendo, saltando,  imágenes bucólicas, arco iris de colores…Nos invaden desde los cinco sentidos, quien se puede resistir?

Muchos son los que escriben sobre la búsqueda de la felicidad, guías de autoayuda, que si cumples con cada paso, se da por seguro que la conseguirás.

Read More

¡¡¡Otra de niños!!!

 

Actuaciones “psico-LÓGICAS” que hacían nuestros padres y hemos olvidado aplicar  a nuestros hijos.

La alimentación, los buenos modales, los estudios y la realización de las tareas domésticas son las cuatro grandes cuestiones en torno a las que giran la mayor parte de las discusiones familiares. Los hijos siempre nos van a plantear situaciones difíciles que nos sacan de nuestra tranquilidad, de nuestra zona de confort. Lo primero que hay que ver es si esa rabieta es algo puntual o está ocurriendo con frecuencia. También hay que tener en cuenta la edad del niño: no es lo mismo una rabieta a los dos que a los 10 años”, la buena noticia es que se trata de un mal común. Y la mejor, que es (o debería ser) temporal y puntual.

Puede que esté pensando que eso suena muy bonito en teoría, pero difícil en la práctica. Todo es cuestión de hacerlo bien. Aunque el castigo continuado repercute en una baja autoestima (al niño se le está mandando una imagen negativa de él, como si todo lo que hace, lo hiciera mal), sí existen castigos que funcionan. Yo prefiero llamarlo ‘consecuencias’ en vez de castigos, pero sí, funcionan y estarán siempre bien aplicados si vemos que mejora el comportamiento. Para que funcionen tenemos que conocer a nuestros hijos y saber qué les gusta y motiva (su talón de Aquíles, donde son vulnerables o sensibles) para que cuando hagan algo mal podamos aplicar la consecuencia adecuada en base a eso”. Este documento aborda cinco situaciones concretas con las que usted seguramente habrá tenido que lidiar, y expertas en psicología infantil y juvenil explican cómo gestionarla.

Read More

EFECTO PLACEBO-PSICOTERAPIA

El placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión – Entrevista a Irving Kirsh.(Universidad de Connecticut y Universidad de Hull).

Irving Kirsch y su equipo de investigación han sido los artífices de una prometedora y provocadora línea de investigación que ha puesto en tela de juicio la eficacia de los antidepresivos y que ha revolucionado la interpretación de los resultados de la literatura científica en depresión, cuestionando seriamente los modelos de enfermedad mental y la práctica médica habitual, basada exclusivamente en la intervención farmacológica para este tipo de pacientes .

Read More

BENEFICIOS DE LA PSICOTERAPIA EN MUJERES CON CANCER

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta del aumento de la incidencia del cáncer de mama en las mujeres en el mundo en desarrollo, debido a la mayor esperanza de vida,  la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Según señala la APA (American Psychological Association-Asociación Americana de Psicología), recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede ser uno de los momentos más angustiantes que haya experimentado una mujer, y su impacto suele ser devastador.

El shock inicial del diagnóstico, el agotador proceso de tratamiento que conlleva los síntomas del tratamiento, preocupación,,, las dificultades de adaptación a la nueva situación personal, son factores que perjudican a la salud física y al bienestar psicológico. El tratamiento psicológico para la mujer diagnosticada, su pareja e hijos contribuye a sobrellevar los tratamientos, sus efectos y la calidad de vida emocional

Artículo completo en :

http://www.cop.es/t/trackit.php?page=http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6440&cat=476440&cat=47

LA SALUD MENTAL MEJORA CON EL DEPORTE

Poco a poco el deporte ha pasado a ocupar un primer plano en nuestros días, con la alta consideración educativa y formativa. Hace ya más de una década que Oja y Telama (1991), recogiendo las conclusiones de los trabajos presentados en el Congreso Mundial de Deporte para Todos, celebrado en Finlandia en 1990, hacen especial hincapié en el valor del deporte para la formación integral de la persona, es decir, para todas y cada una de sus áreas del desarrollo, tanto para las físicas (forma física, salud y prevención de la enfermedad) como para las psicológicas (autoestima, personalidad, calidad de vida) y las sociales (relación con los demás, rendimiento en el empleo, evitación de la soledad), además de poder influir sobre el desarrollo moral y la promoción de diversos valores sociales y personales.

Read More

MUESTRA DE LA PSICOLOGÍA

Durante todos los jueves del mes de Octubre de 6 a 8 de la tarde, en Cádiz, tendremos la oportunidad de acercarnos a la labor del psicólogo en todos los ámbitos de la Psicología y conocer en que aspectos y como interviene el profesional de la Psicología.

El público que se acerque a las mesas informativas podrán conocer mas acerca de nuestra interesante profesión y saber cuando pueden utilizar estos servicios y que pueden esperar cuando solicitan ayuda psicológica, un peritaje psicológico…

La Psicología está en todo pero no todo es Psicología

Qué es el Síndrome de münchhausen??

 

Denominado también trastorno fáctico, el síndrome de Münchhausen se caracteriza por que una persona inventa de forma consciente el padecimiento de síntomas físicos o psíquicos, en ausencia de dolencia o enfermedad real, buscando con ello adoptar el papel de enferm@ para recibir atenciones especiales, acorde a su estado. Para ello, el paciente puede llegar a autolesionarse o ingerir sustancias tóxicas, para dar mayor apariencia de veracidad a sus síntomas simulados.

De origen incierto, este síndrome se suele atribuir en su inicio a un intento de llamar la atención que, con el tiempo, se convierte en crónico, y donde lo que prima es alcanzar el estatus de enfermo, más que conseguir algún tipo de beneficio secundario, como evitar cumplir con sus obligaciones. La persona sufre repetidas hospitalizaciones, con síntomas que no terminan de encajar con ningún diagnóstico de enfermedad física o trastorno mental.

Son personas que preparan su interpretación leyendo e informándose sobre los síntomas de las distintas enfermedades, y que suelen mostrar una actitud combativa con el personal sanitario, discutiendo y enjuiciando sus actuaciones. Es considerado un mal paciente, en el sentido de que no colabora con la recuperación, incumpliendo sistemáticamente el tratamiento estipulado por el especialista. Esta búsqueda del estatus de enfermo afecta negativamente a su vida laboral, social y familiar.

Una de las dificultades añadidas al síndrome de Münchhausen es que las simulaciones de síntomas pueden encubrir verdaderas patologías, que dejan de ser exploradas tratando de establecer el diagnóstico de lo simulado; igualmente, un tratamiento médico para combatir esos síntomas inexistentes puede ser contraproducente, ya que la persona está sana, y se puede desencadenar una iatrogenia (cualquier tipo de afección o daño que se produce a consecuencia de un tratamiento o un acto médico). Igualmente, los síntomas físicos simulados pueden desviar la atención de otros problemas psicológicos que pueden darse a la vez.

SIMULACION, MENTIRA Y ENGAÑO EN LA PRÁCTICA PSICOLOGÍA FORENSE

El engaño, la mentira, la simulación forman parte de la naturaleza humana y están presentes tanto en la esfera personal como en lo social. Desde los más breves saludos estructurados “Buenos días, ¿Qué tal estás? Bien gracias”hasta las formas mas elaboradas de comunicación, en donde se entremezcla lo que la persona es con lo que aparenta ser, la realidad con la imagen.

El engaño no es exclusivo del ser humano, sino que en los reinos animal y vegetal, son numerosos los seres vivos que
han desarrollado en el proceso evolutivo, capacidades de camuflaje y adaptación muy elaborados.

Read More

RELACIONES A DISTANCIA

Nos preguntamos si funcionan las relaciones en la distancia. Según un estudio  elaborado por  Crystal Jiang de la Universidad de Hong Kong y Jeffrey Hancock de la Universidad de Cornell (EEUU), no tenemos por qué pensar en la típica frase de que “las relaciones a distancia están abocadas al fracaso”, sino todo lo contrario ,  pueden ser incluso más exitosas que las convencionales”.

Read More

EMOCIONES Y SALUD

Es conocido por todos que el desarrollo de la enfermedad depende de lo que comemos y de nuestras emociones, es decir del modo de afrontar los conflictos y de relacionarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno. Se ha demostrado que los conflictos no resueltos y el estrés contribuyen  a la aparición de la enfermedad, incluso a que el cáncer se desarrolle más deprisa. El médico griego Galeno mantenía que las personas deprimidas eran más propensas a desarrollar una enfermedad física.

Read More

Depresión postvacacional

Nos acercamos a la vuelta al trabajo, a retomar las rutinas habituales después de las vacaciones. Cuando se produce una desconexión del ritmo de trabajo, ya sea por vacaciones, una baja por enfermedad o maternidad, periodos de excedencia, etc. el retomar la rutina y las obligaciones laborales puede producir sensación de

Read More

Recomendaciones exámenes de septiembre… y otros

 

A todos nos pone un poco nervioso el tener que enfrentarnos a los exámenes Se acercan las pruebas de septiembre, y siempre es recomendable dejar los nervios aparte. Los consejos nunca están de más, aunque los hayamos oído multitud de veces… el más repetido: “comienza por lo que creas que más dominas y despacio pero sin calma, continúa con el resto”… otro: “esto es una prueba más, no te juegas la vida, recuérdalo”

Por otro lado ten en cuenta que normalmente los profesores tienen información suficiente de cómo has realizado el curso a través de tu evolución en él.

A continuación mostramos una serie de consejos que pueden ser útiles cara a enfrentarte a la prueba próxima de septiembre, con toda seguridad leerlos no te va a perjudicar, si bien es seguro que no necesitarás aplicar todas las recomendaciones, alguna te vendrá bien. 

Read More

FIN DE LA TERAPIA DE REORIENTACIÓN SEXUAL

Muy buena información sobre la eliminación de terapia de conversión sexual en personas con inclinaciones homosexuales y transexuales.

La terapia de conversión sexual (o reorientación sexual) tiene como finalidad conseguir el cambio de la orientación sexual de personas homosexuales y bisexuales para convertirlos en heterosexuales o para eliminar o disminuir sus deseos y comportamientos homosexuales.

Read More

¿POR QUÉ NO SONRÍE ESTE NIÑO?

La depresión no es solo problema de adultos, el bajo estado de ánimo, intenso, duradero, frecuente,  puede ser experimentado por los niños y adolescentes,

Es importante diferenciar la tristeza, como emoción  o respuesta adaptativa ante situaciones difíciles y negativas, de un estado

Read More

NECESITAS UN AMANTE?

Fantástica reflexión de mi colega de profesión…no dejes de leerlo y compartirlo, puede ayudar a más gente de la que realmente crees.

HAY QUE TENER UN AMANTE…(pero…qué es un “AMANTE”)

Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron.

Read More

Los feos también ligamos ¿quieres saber como?

¿Quiere usted aprender a ser más sexi? Póngase cómodo en su sofá, coja una libreta y anote los comportamientos y gestos del siguiente elenco: el irresistible Russell Crowe en Gladiator, la sensual Marilyn Monroe y su ukelele en la eterna Con faldas y a lo loco, Daniel D. Lewis en El último mohicano o Christina Hendricks en Mad Men. John Malkovich, o Barbra Streisand también valen. Aceptemos aquello de que “para gustos, los colores”. Y que todas las personas que nos parecen atractivas tienen un denominador común: son auténticas y saben por dónde van. Lo de la belleza física, obviamente, es un plus. Esto dicen los estudios científicos de esos sujetos que nos encandilan, sin cirugía mediante.

Read More

Encuentro de Psicólogos Forenses Andaluces

Nuestra compañera Ana Campoy, coordinadora del Área de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, participó en el Primer Encuentro de Coordinadoras y representantes de grupos de trabajo de los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Oriental y Occidental

El pasado 13 de Junio se celebró en la sede del COPAO de Málaga una destacada y fructífera reunión entre los responsables de los grupos de trabajo y coordinadoras del Área de Psicología Jurídica de ambos colegios andaluces.

El objetivo de este histórico encuentro, al ser la primera vez que se celebraba, era intentar aunar esfuerzos y criterios de actuación en defensa de la profesión en esta área de la Psicología, que serán trasladados posteriormente al Consejero de Justicia Andaluz.

PRE-OCUPARTE NO CAMBIARÁ LA REALIDAD

No te PRE- ocupes de tu realidad…OCÚPATE de ella…

Si realmente quieres forjar un mejor futuro, deja de preocuparte. Las preocupaciones no son famosas por resolver problemas, lograr el éxito y llevarnos a nuestro desarrollo personal, sino por ponernos en un estado negativista, llenarnos de malas expectativas y entonarnos en una frecuencia de fracaso y no de éxito.

Si estás preocupándote por algo ¡STOP!

Cuando tengas un problema, en vez regodearte en pensar en todo lo malo que podría ocurrir a raíz de esa situación, diseña un plan de acción para minimizar su impacto, busca varias opciones que te ayuden a solucionarlo y, una vez valoradas todas de forma activa, elige el camino que te genere más ventajas o que sea más beneficioso para ti.

El día que dejes de preocuparte, y tomes una actitud activa ante los problemas para OCUPARTE de ellos, notarás la increíble diferencia.

Obstáculos en la comunicación

¿Sabemos escuchar?

Oímos pero, ¿escuchamos? Prestamos atención al mensaje que la otra persona nos quiere transmitir? Escuchar activamente supone no solo atender a las palabras, sino también a los gestos, a la intención comunicativa, llegar a los sentimientos e intentar comprender o ponernos en su lugar.

Read More

EL JUGADOR

Un jugador sabe lo que significa “el capricho del azar”. Dostoyevski.

La pérdida de control del juego y las apuestas, supone un grave problema, que afecta la vida de la persona, en todos los ámbitos. La sensación de excitación,

Read More

Esquizofrenia y bienestar

La esquizofrenia es un trastorno mental grave, quizás el más temido por su severidad e idea generalizada que las personas con este trastorno no pueden ser felices.

Read More

¿CÓMO MEJORAR NUESTRO ESTADO EMOCIONAL?

1.- HAZTE RESPONSABLE DE TU SALUD: Elimina el estrés, duerme lo suficiente, dedica 15 minutos al día a tomar aire y relajar…
2.- SONRÍE: La risa influye en tu sistema inmunológico, elevando tus defensas
3.- DESINTOXICA TU CUERPO ALIMENTÁNDOTE DE FORMA SANA Y EQUILIBRADA
4.- ELEVA TU ENERGÍA VITAL: Realiza ejercicio moderado, te ayudará a segregar endorfinas, hormonas responsables de la relajación y sensación de bienestar.
5.- DESHAZTE DE LO NEGATIVO, ACOMÓDATE Y OPTIMIZA LO POSITIVO: Pensar de manera positiva y activa, ocupándote de las situaciones que no te gustan en vez de regodearte en el dolor, te hará permanecer en un estado de bienestar y positividad, sintiéndote partícipe de tu vida y con posibilidad de cambiar aquéllo que deseas en ella.
6.- QUIÉRETE: Valora tu forma de ser, acéptate, elimina las autocríticas de tu día a día
7.- DISFRUTA DE LOS NUEVOS CAMBIOS DE TU VIDA: Sentirte satisfecho con los cambios incorporados en tu vida para conseguir tu bienestar personal te ayudará a sentir la fluidez de pensamientos y la paz interior

 

LOS BENEFICIOS DE LA RISA 🙂

La risa tiene la función biológica de ayudar a mantener el bienestar físico y mental. La carcajada desencadena todo un proceso psicológico, neurológico y fisiológico cuyos efectos inciden sobre el sistema inmune.

Read More

DIVORCIOS-PERITACIONES PSICOLÓGICAS

El divorcio inevitablemente es un tema de actualidad. Cada vez es mas infrecuente, en nuestra sociedad, encontrar a alguien en cuyo entorno próximo (familia, amigos o compañeros de trabajo) no haya habido una separación o un divorcio.

Read More

CUSTODIA COMPARTIDA

En el IX Congreso (Inter)Nacional de Psicología Jurídica y Forense que se celebró en Madrid, el pasado mes de febrero, estudios presentados demuestran que entre las distintas modalidades de custodia, la compartida es positiva para los hijos de padres divorciados. Supone el reparto al 50% de derechos y obligaciones.

Read More

EL ACOSO ESCOLAR, “NO ES COSA DE NIÑ@S”

El acoso escolar  no distingue entre sus víctimas. Cualquiera puede ser el elegido, por ser diferente del resto o precisamente por no serlo. Porque sus características físicas no gusten o justo por lo contrario. Lo que sí tienen en común quienes lo sufren es que suelen mantenerlo en secreto. A veces porque no son conscientes de que lo que

Read More

Interesante guía de ayuda para padres de niños con autismo

Estupenda guía que aporta recursos y estrategias a los padres de niños con autismo, síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento. Ofrece directrices para ayudarles a resolver conflictos relacionados con las relaciones sociales, el vestir, alimentación, bajo rendimiento escolar…, 

Read More

ASESINOS EN SERIE ¿NACEN O SE HACEN?

 

Las ciencias del comportamiento humano han intentado internarse en la mente de los asesinos en serie para poder comprender por que llevan a cabo estas conductas, pero los resultados aportados por la psiquiatría y la psicología han sido hasta ahora solo parciales, dado que el asesino actúa movido por diversos factores (familiares, educacionales, sociales, genéticos).

Read More

LA POSESIÓN DEL AMOR

Si llamas a su pareja 10 o más veces al día para saber dónde y con quién está, no aceptas que tenga “su espacio”, entendiendo que si hace cosas sin ti es por falta de amor, desconfías de lo que te dice, temes constantemente que te sea infiel y te enfadas si sale sol@ con sus amistades, la respuesta es SI.

Read More

Participamos en las buenas practicas en Psicología

Con la inquietud permanente de generar un espacio de encuentro profesional y de debate, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha organizado el DÍA DE LA PSICOLOGÍA EN ANDALUCÍA OCCIDENTAL 2016 (VI Convención Colegial).

Miembros de la estructura del Colegio se han reunido este fin de semana en Córdoba, en estas jornadas se han tenido entre otros objetivos generar un espacio de encuentro profesional y de discusión para reflexionar sobre la necesidad de definir e identificar buenas prácticas en Psicología y su difusión a la sociedad actual.

Nuestra compañera Ana Campoy, coordinadora del Área de Psicología Jurídica, ha participado como anfitriona del taller de buenas prácticas en Psicología en los equipos multidisciplinares.

 

LLEGÓ LA PRIMAVERA!!!!!!

La pasada semana entramos en la estación más estupenda (emocionalmente hablando) del año: LA PRIMAVERA!!. Cansada de escuchar los posibles efectos negativos que esta estación puede causar en algunas personas, hoy quiero centrarme en todo lo positivo que la llegada de la primavera genera en cada un@ de nosotr@s. Tras muchos estudios, se han llegado a las siguientes conclusiones:
• Nuestro estado ánímico es una función cerebral condicionada por ritmos biológicos que se activan en base a la cantidad de luz y temperatura.
• Los días son más largos, por lo que nuestro organismo recibe mayor cantidad de luz, que incrementa la producción de melatonina, hormona que nos ayuda a regular el sueño y el estado de ánimo. Dormimos mejor y mejora nuestro humor.
• La serotonina, neurotransmisor relacionado con el placer y la felicidad, también se ve incrementada con la recepción de luz solar.
• En esta etapa del año, también aumenta la segregación de las feromonas, produciendo un incremento en nuestro deseo sexual.
• La dopamina, norepinefirna y oxitocina también se producen más en primavera y esto provoca que nos aumente el apetito sexual, el ánimo y la actividad. La dopamina influye también en el enamoramiento.
A los efectos puramente biológicos ,hemos de sumarle los factores emocionales y sociales. Como hay más horas de luz, salimos más, se incrementan las relaciones sociales, y disfrutamos más de ellas, pues nuestro humor se ha visto mejorado .Como nos encontramos más felices, valoramos más positivamente lo acontecido en el día; Nuestro bienestar nos lleva a realizar actividades que nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos, cuidar nuestra imagen y sonreir más, actitudes que nos conducen a la satisfacción personal, clave básica del atractivo personal.
Los efectos biológicos, unidos a los sociales y emocionales, nos llevan a entrar en la espiral del positivismo primaveral!!!!!DISFRÚTALO!!!!!

Una vida con sentido

El sentido de la vida. Una vida con sentido. La resiliencia.

Editorial :Desclée de Brouwer.

Autora Rocio Rivero

La resiliencia, nos enseña a superar las situaciones adversas, así como a salir fortalecidos de ellas.

La lección de vida es que nada es para siempre, nuestros sueños no siempre se cumplen y que no podemos aferrarnos al pasado ni vivir suspirando por el futuro.

Los beneficios que aporta la resiliencia están basados en estudios psicológicos, con métodos concretos y experimentados.

Este libro se apoya en numeroso ejercicios que ayudan a desarrollar esta capacidad.

5 MITOS SOBRE PSICÓLOG@

Mito 1: L@s psicólog@s conocen cómo funciona la mente de alguien desde la primera ver que hablan con él/ella.El psicólog@ no adivina el pensamiento. Es un profesional cualificado para evaluar,

Read More

Las emociones de la salud

Stella Maris Marusso, autora del libro “El laboratrio del alma” nos cuenta sobre la psiconeuroendocrinoinmunología. En el, nos habla de nuestro potencial increíble para mejorar la salud,aún sin saber porqué nos enfermamos. Las emociones, las creencias y los vínculos mejoran nuestro estado de salud. Trabajando interiormente despertamos un potencial con el que podemos optimizar la inmunidad. No sabemos hasta que punto puede influir sobre la enfermedad.

Es importante empezar aceptando y conociendo la enfermedad para canalizar toda nuestra energía en la recuperación y superación, es decir:  “Aceptar lo peor para que llegue lo mejor” y salir fortalecidos de ella, lo que en psicología se denomina Resiliencia. 

Las emociones de la salud

¿Qué papel desempeña la religión en el bienestar de la persona?

Según Engels  “Todas las religiones no son más que el reflejo fantástico en el cerebro humano de las fuerzas exteriores que dominan su vida cotidiana”. Es decir, que el hombre, desde que tiene conciencia de su propia existencia, ha tratado de buscar una explicación de los hechos que no puede entender.

Read More

VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA

Las consecuencias de un delito  en una victima , producidas directamente por el acto delictivo, del cual es responsable su autor, es la victimización primaria.  Cuando las respuestas de las instituciones y los particulares a la victima, producen daños, a la misma, de diverso tipo,  generalmente no intencionados, nos referimos a victimización secundaria.

Read More

Hay que intentar llevarse bien con la suegra

Esta semana descubrí en el calendario que existe un día de la suegra. Es el 26 de octubre. Me asombró, lo reconozco. Y es que, si bien muchas madres políticas llevan a cabo una labor social y familiar valiosísima, la verdad es que suelo escuchar en la consulta más motivos de queja que de celebración. Así que si usted es uno de los que, en vez de tarta, ese día sacan un matasuegras, probablemente le interese lo que viene a continuación.

Read More

Y EN CASA…QUIÉN MANDA?

Los trastornos del comportamiento en los menores cada vez son más frecuentes, y, en concreto, el maltrato hacia los padres, conocido como el síndrome del emperador o del pequeño dictador o tirano.

Este problema se caracteriza por un comportamiento agresivo (verbal o físico), y/o conductas desafiantes o provocadoras de ira en los padres y de violación de las normas y límites familiares; asimismo suelen presentar un alto nivel de egocentrismo, junto con una baja tolerancia a la frustración, empatía y autoestima.

Read More

¿De verdad te duele?

La mayoría de la gente acepta sin problema que el corazón le palpite con fuerza cuando ve a la persona de la que está enamorado o que le tiemblen las piernas cuando va a hablar en público. Son emociones que provocan síntomas físicos reales. Sin embargo, cuesta aceptar que los mismos pensamientos que te encogen el estómago puedan llegar a provocar dolencias tan graves como ceguera, convulsiones o parálisis. Y sin embargo, así lo recoge Suzanne O’Sullivan en su libro Todo está en tu cabeza (Ariel, 2016), en el que hace un repaso por algunos de los casos de enfermedades psicosomáticas más impactantes con los que ha lidiado a lo largo de su carrera.

Read More

23 AÑOS CONTIGO!!!!!!!!!

En el Centro de Psicología ALTEA estamos de cumpleaños!!!!!!

Tal día como hoy, hace 23 años, un equipo de profesionales emprendía un precioso y maravilloso reto cargado de ilusión, esfuerzo y horas de estudio, especialización y trabajo que a día de hoy sigue manteniéndose.

Muchas ha sido las personas que han pasado por aquí, muchas las experiencias y muchos los retos superados.

Nos quedamos con lo más maravilloso de esta profesión y es la satisfacción y la sonrisa de nuestros pacientes, porque cada paciente dado de alta, es un corazón sano!!!!

A TODOS ELLOS, A SUS FAMILIAS, A NUESTROS SEGUIDORES….GRACIAS POR HACER DE NUESTRO TRABAJO LA PROFESIÓN MÁS BONITA Y MOTIVADORA!!!!

SEGUIMOS TRABAJANDO Y ESTUDIANDO PARA OFRECERTE LO MEJOR!!!!

Centro de Psicología ALTEA, 23 años al servicio de tu salud emocional

ENGANCHADOS AL MOVIL

Los padres nos preocupamos por la conducta adictiva al móvil de nuestros hijos. Muchos de ellos cambian radicalmente su conducta, no sueltan el móvil ni para comer, se aíslan, bajan el rendimiento académico y empeoran el humor.

Read More

Nunca es suficiente

Por muy bien instruido que nos parece tenemos a nuestros hijos, nunca es suficiente. Si no estás de acuerdo visiona el impresionante experimento que se muestra en el siguiente enlace, te sorprenderá con qué facilidad se consigue lo que jamás desearíamos que nos pasara…. aunque parezca exagerados, la única técnica que funciona es el entrenamiento y la prevención en serio.

PROMOVER EL SENTIMIENTO DE LA NO VIOLENCIA EN NUESTR@S MENORES

¿Cómo puedo erradicar la violencia en casa  y fomentar un crecimiento emocional positivo? Much@s padres y madres reflexionamos sobre estas preguntas en un mundo influenciado por la violencia machista, violencia en el hogar, violencia en las aulas, en la política, en la televisión, en los videojuegos…etc.

Read More

Reducción del estrés con la risa y el deporte

El ejercicio físico y sonreír nos libera de gran cantidad de estrés.
Ante los síntomas de la ansiedad o del estrés es recomendable la práctica de deporte, que es una excelente manera de liberar tensiones y de mantenernos mucho más relajados, no solo porque liberamos y canalizamos una gran cantidad de energía sino por las sustancias químicas que la actividad deportiva ayuda a liberar en nuestro organismo que combaten directamente los síntomas  de la ansiedad , la tristeza y la depresión.

Read More

En vez de Auto-ayuda “Moto-ayuda”: un libro diferente

Escuché el otro día la entrevista a Mago More, a raíz de la publicación de un libro singular titulado Superpoderes del éxito para gente normal, un trabajo con el cual, tal y como aclara en el subtítulo con tanta honradez como humor, ayuda a sus lectores a conseguir «todo» lo que quieran, con el único ‘pero’ de que alcanzarán ese logro no sin esfuerzo sino «trabajando como un cabrón».

Además he comprobado que te regalan el primer capítulo en el enlace http://static0.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/32/31115_Superpoderes_del_exito.pdf

… que siempre está bien un detallito de este tipo… por si esto fuera poco, quien se decida a comprar el libro estará colaborando con una ONG infaltil, así que no me molesta en absoluto hacerle esta publicidad.

En pos de la felicidad… SIEMPRE

¿De qué hablan esos finales de los cuentos infantiles cuando dicen que héroes y heroínas vivieron felices por siempre? ¿Cómo es que habrán vivido esos personajes? Y, sobre todo, ¿cómo lograron el bienestar en sus vidas de cuento? Los seres humanos somos los únicos animales capaces de aumentar nuestro sufrimiento, por ejemplo, a través de los pensamientos distorsivos. Pero también tenemos la habilidad de poder potenciar nuestro bienestar. Sabemos quesentirse bien tiene un impacto positivo sobre las personas porque actúa como protector en el organismo. Que las personas, cuando se sienten bien, se enferman menos, viven más y tienen una mejor calidad de vida.

La ciencia se encarga de estudiar los procesos que involucran la felicidad para así poder establecer definiciones justas y

Read More

ES CUADRICULADA TU MENTE?

La rigidez mental nos hace prisioneros, debilita nuestra capacidad de adaptación, creatividad, espontaneidad y positividad. Nos ata a antiguos modelos que nos impiden crecer en el plano intelectual y emocional.

De hecho, las personas rígidas mentalmente son aquellas que:

Read More

LOS ESPACIOS VERDES MEJORAN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS

Sabíamos que los espacios verdes son más saludables que los urbanos pero ahora también sabemos que tienen un efecto directo sobre el desarrollo cognitivo de los escolares, especialmente sobre su memoria y su capacidad de atención.

El estudio publicado concluye que cuanto mayor es la proporción de zona verde en y alrededor de la escuela, mejor es el desarrollo cerebral del niño, constata que la exposición a un menor grado de contaminación dentro y en los alrededor de las escuelas mejora el desarrollo cerebral de los menores.

Read More

Dia mundial de la depresión

Son muchas las personas que padecen de depresión en la actualidad, de hecho es uno de los trastornos mentales con mayor incidencia en la población en general, tanto en la infancia, adolescencia y adultos.

Desde el Centro de Psicología ALTEA se ha colaborado en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER Campo de Gibraltar, aportando información sobre  este trastorno mental.

audio de Hoy por Hoy, Cadena Ser

En el día mundial de la lucha contra la depresión nos apoyamos en profesionales que trabajan día a día con este trastorno mental para dar una visión clara a nuestros oyentes de cómo afrontar esta enfermedad. Día mundial de la lucha contra la depresión. Analizamos esta cuestión con una psicóloga del centro de psicología Altea de Algeciras, Ana Campoy, y con miembros de la asociación de familiares de enfermos mentales.La Depresión- Prevención y tratamiento.

CUIDADO CON LA COMPRA COMPULSIVA

Tras las Navidades, periodo de compras y consumismo desmedido,  llegan las rebajas para rematar. Ojo con el afán irrefrenable, incontrolado y recurrente por adquirir cosas, puesto que podemos caer en un impulso irreprimible, del que después nos arrepentimos, porque compramos cosas poco útiles o gastamos más de lo que podemos, con la probabilidad de convertirse en una adicción a toda regla, en el caso de que la compra produzca en la persona , satisfacción inmediata, con la que mitiga sus problemas y le hace sentir mejor. Sentimientos de tristeza, soledad, desatención, incomprensión, rabia, encuentran su vía de escape en la compra de artículos, normalmente innecesarios.

Read More

¿Preparado para ser millonario?

No todo el mundo está preparado para ser millonario de golpe… ¿te sorprende tal afirmación? Esta lectura está recomendada para quien juega a la lotería… y le toca … ¡o no! La recién lotería de Navidad alegra los bolsillos de muchas personas. Pero las hemerotecas nos muestran que, años después, algunos ganadores de loterías, quinielas, Primitivas, Euromillones y otros sorteos han acabado solos o arruinados o, en el peor de los casos, han acabado suicidándose.

Read More

ES BUENO QUE LOS MAGOS DE ORIENTE LLEGUEN TAN CARGADOS????

YA VIENEN LOS REYES…..CARGADITOS DE REGALOS?

CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS EN ESTAS FECHAS….

Este puente de la Constitución y los próximos días, son fechas clave para que las familias acudan a comercios y grandes almacenes para contactar con los proveedores de regalos de los Reyes Magos y Papá Noel, quienes harán las entregas en las fechas correspondientes. Es este el momento de plantearse QUÉ REGALOS Y CUÁNTOS es conveniente que reciban l@s niñ@s en Navidad.

Read More

HISTORIAS NAVIDEÑAS

Chritsmas Carol, Cuento de Navidad de Charles Dickens, 1843, cuenta la historia de Mr. Scrooge, un empresario huraño que vivía en su mundo y no le agradaba la Navidad. Cambia su forma de ser durante unas frías navidades debido a la visita de tres fantasmas, que le muestra las navidades del  pasado, presente y futuras.

George Bailey (James Stewart) en la película Que bello es vivir,  de Frank Capra, es un hombre de familia, idealista y trabajador incansable que se deteriora mentalmente al saber que está a punto de perder todo su negocio familiar. Abrumado por la situación de grave crisis económica y a punto de suicidarse ocurre algo extraordinario que le cambiará la vida y su manera de interpretarla. Un ángel intentando “ganarse sus alas”, se convertirá en un excelente psicoterapeuta al proponerle un experimento, plantearse como sería la vida si él no hubiese nacido.

Read More

DORMIR PARA SENTIRSE BIEN

Dormir lo suficiente limpia el cerebro de neurotoxinas.

Dormir el tiempo adecuado es clave para la restauración y fortalecimiento de funciones cerebrales específicas vinculadas con la memoria, la regulación emocional, la toma de decisiones e incluso la creatividad.  Los científicos están investigando los procesos mediante los cuales el sueño también limpia el cerebro, cambiando su estructura celular en el proceso.

Read More

5 MITOS SOBRE L@S PSICÓLOG@S

5 MITOS SOBRE PSICÓLOG@
Mito 1: L@s psicólog@s conocen cómo funciona la mente de alguien desde la primera ver que hablan con él/ella.El psicólog@ no adivina el pensamiento. Es un profesional cualificado para evaluar, diagnosticar e intervenir sobre la situación específica de las personas a través de la comunicación directa, utilizando para ello, instrumentos objetivos.

Read More

BELLEZA Y PERDÓN

¿Es cierta la idea de que las personas atractivas sacan más provecho de los demás?  Así pues, existe  más probabilidad de que los hombres  acepten ofertas injustas cuando provienen de mujeres guapas. Parece que la belleza femenina incide en la reacción del cerebro ante la justicia y la injusticia, y esto da como resultado un sesgo en el juicio de los hombres. Las personas atractivas son percibidas de una manera más positiva que las personas que no lo son. La percepción más positiva de las personas atractivas  se explica por el efecto halo.  

Read More

HERIDAS INVISIBLES

Muchos  niños sufren algún tipo de maltrato, generalmente perpetrado por uno de sus progenitores, un familiar u otro cuidador adulto. El maltrato psicológico es un ejemplo de esos abusos, aunque es el más difícil de detectar que otras formas de maltrato infantil, dado que no conlleva secuelas físicas visibles.

El maltrato psicológico conlleva que el menor sienta que no vale nada, que no es deseado o querido, se siente despreciado, explotado o que no se atienden sus necesidades. Este tipo de abusos provocan una serie de dificultades emocionales y de comportamiento, tales como una autoestima negativa, impulsividad, y comportamientos como rabietas, tics, enuresis, o conductas autolesivas.

Los jóvenes con antecedentes de maltrato psicológico en la infancia, presentan con mayor probabilidad falta de atención, agresividad, hiperactividad, problemas de conducta y delincuencia. Este tipo de maltrato también se ha relacionado con ansiedad, depresión, trastornos de estrés postraumático, tendencias suicidas o baja autoestima.

 Por ello, es necesaria la detección temprana del maltrato psicológico y una vez evaluados sus efectos, intervenir con tratamiento psicológico lo antes posible.

Read More

EL SÍNDROME SELFIE Y EL ABUSO DE LAS REDES SOCIALES

Solo en facebook se calcula que hay más de 240 mil millones de selfies o autorretratos, el motivo?:

  • Por diversión.
  • Para presumir logros.
  • Como mensaje para alguien.
  • Para compartir momentos.

Aunque no se debe generalizar, exponer excesivamente nuestra vida personal también podría suponer que estamos ante personas con baja autoestima, que  buscan aprobación y aceptación de l@s demás, buscando las horas claves donde más gente se conecta para subir sus fotos y conseguir más “me gusta” o “retweets”, dejando nuestra valoración personal y popularidad a merced del número recibido.

Read More

NIÑOS DE LA GUERRA

Cuanto dolor y sufrimiento cuando pensamos que los niños son inocentes y no deben padecer las condiciones de una guerra y menos aún ser utilizados para luchar en guerras, que fueron iniciadas por personas adultas ajenas a ellos y cuyo significado a menudo no logran comprender.  Estos niños cometen actos que nos cuesta imaginar y nos hace entrar en la dicotomía víctima-agresor. Si el agresor es quien comete un acto de violencia contra otras personas, como ocurre con muchos niños y niñas soldado, estos agresores son a su vez víctimas necesitadas de apoyo (Wessells, 1998).

Read More

¿ BUENAS Y MALAS RACHAS?

Cuantas veces se oye decir,”Estoy teniendo una mala racha” “Todo me sale mal” “No doy ni una a derechas” “Que mala suerte”…En estos momentos, vendría bien decirse “La felicidad no es la ausencia de problemas, sino la habilidad de lidiar con ellos.”

Read More

EFECTO DE LA VIOLENCIA EN LOS NIÑOS

En los niños, la exposición a situaciones de violencia provoca a corto plazo, conductas  agresivas, depresión, síntomas del estrés postraumático, dificultades académicas y cognitivas. De forma no inmediata y duradera, los efectos son más preocupantes,

Read More

INFLUENCIA DE LA PORNOGRAFÍA EN EDADES TEMPRANAS

Las películas,  influyen más en los adolescentes, que la música y televisión. Los adolescentes que se exponen a las películas con contenido sexual, inician las relaciones sexuales en edades más tempranas, tienen más compañeros sexuales y son menos propensos a utilizar preservativos y ser mas promiscuos.

Read More

LA ESCLAVITUD DE LA TECNOLOGÍA

Hace unos días, leía este interesante artículo en EL MUNDO, con el que me encuentro totalmente de acuerdo con el psicólogo que advierte sobre la dependencia, el riesgo y la peligrosidad de la tecnología en manos de menores de muy temprana edad….

http://www.elmundo.es/espana/2014/10/25/544aae96e2704e58068b457b.html

 

VIDA FAMILIAR Y PAREJA

La mayoría de las parejas de hoy en día están sufriendo un problema de falta de tiempo para todo. Llevan un ritmo de vida tan frenético que apenas les queda tiempo para estar junt@s y para disfrutar de sus hij@s.

El trabajo y las distancias unido a las multiactividades mutuas y de l@s peques absorben muchas  horas de su día a día, lo que  conduce a un distanciamiento en la pareja y a una carencia de vida familiar.

Estar más tiempo junt@s, siendo este tiempo de calidad, por supuesto (no podemos estar junt@s cada un@ con un móvil en la mano, una tablet, otro viendo tv…eso sería estar en el mismo espacio, pero no junt@s)  hacer más vida de familia es fundamental para que una pareja no se deteriore.

Los fines de semana son la mejor ocasión para disfrutar plenamente de la familia. Podemos descansar y hacer actividades con los hij@s y con nuestra pareja. Es muy importante dejar un poco de tiempo diario para estar exclusivamente con nuestra pareja, el mejor momento es al final del día cuando los niñ@s se han acostado.

Read More

CRISIS DE IDENTIDAD

Momentos en la vida en los que no sabemos quiénes somos ni que hacemos en esta vida. Preguntas como ¿Quién soy? ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Hacia dónde me dirijo?, etc.   CRISIS DE IDENTIDAD, que es un reflejo de nuestra angustia, miedo, temores, dificultad para tomar una decisión. En definitiva, se trata de una reacción negativa ante momentos que se perciben como difíciles  en nuestra vida. Periodos en los que la persona tiene profundas dudas sobre si misma, además de un profundo sentimiento de vacío y soledad.

Read More

¿QUÉ ES EL NARCISISMO?

El trastorno narcisista de la personalidad, se caracteriza por presentar una gran necesidad de admiración, un sentimiento de grandiosidad, y la incapacidad de experimentar empatía por l@s demás. Tienen una autoestima muy vulnerable frente a la crítica, presentan un patrón de incapacidad de conectarse emocionalmente con otras personas, necesidad de admiración y grandiosidad. Este trastorno comienza a principios de la etapa adulta y puede verse en distintos contextos.

Read More

¿Por qué me siento triste cuando llueve y el día está gris?

A muchas personas los días lluviosos y grises, les produce tristeza, desmotivación, desgana por hacer cosas, flojera para levantarse, dolor de cabeza…. Sin embargo cuando hay sol se sienten enérgicos, alegres.
La luz solar tiene mucho que ver, puesto que activa el cerebro, influye en la actividad de una sustancia cerebral: la serotonina (un neurotransmisor que permite la comunicación entre neuronas), y es parte importante del sistema que regula nuestro estado de ánimo.

Read More

EL FALSO CULPABLE

En la película de Thomas Vinterberg, La Caza, se refleja  el acoso que sufre un hombre que ha sido acusado injustamente de abusos sexuales. La vida de una persona puede cambiar por un detalle cualquiera, un comentario inocente o una mentira insignificante que al extenderse, como un rumor, sin confirmación ni aclaración de los hechos,  provoca socialmente desconfianza, rechazo en el grupo social, afectando gravemente a la vida de una persona.

Read More

INTELIGENCIA EMOCIONAL DESDE EL NACIMIENTO

 

¿Qué es la INTELIGENCIA EMOCIONAL? La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de l@s demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento .Ser inteligentes emocionalmente nos permite expresar de forma adecuada la felicidad, la tristeza o la rabia; vivir en armonía con los demás; tener confianza en un@ mism@; estar preparad@ para afrontar los fracasos o saber aceptar una crítica, transformándola en algo constructivo.

Read More

EL POLÍGRAFO

La mentira es cuando una persona intenta en forma deliberada engañar a otra, sin notificarle previamente de este propósito y sin ser solicitado previamente por el sujeto a “engañar”.  (Ekman, 2001).

Hay dos formas de mentir, esconder y falsificar. Normalmente los mentirosos prefieren ocultar a falsificar, porque es más fácil de defender.  

Read More

AUTOLESIONES, LA CALMA DEL ADOLESCENTE

Es importante destacar que la mayoría de las autolesiones se efectúan por parte de los adolescentes como una forma de expresar aquellos sentimientos intensos que no saben, o no pueden, asumir de otra manera: sentimientos intensos de rabia, tristeza, dolor y soledad, cuya acumulación pueden desbordarles emocionalmente, y que al desconocer otros medios de canalización, terminan liberándolos sintiendo emocionalmente a través del daño físico. Al dejar una huella visible del dolor (herida), logran materializar en algo concreto y físicamente doloroso su dolor emocional, haciéndolo mentalmente más entendible, justificable y manejable. Es importante mencionar que al provocarse heridas el cuerpo segrega endorfinas, lo que analgésicamente se traduce en sensación de bienestar y relajación, produciendo una inmediata sensación de bienestar.

Read More

CHANTAJE EMOCIONAL

Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros”  (Hermann Hesse) 

El chantaje emocional es una forma de hacer ver las cosas como  más  interese, creando sentimiento de culpabilidad al otro,  obligación o miedo para hacer que la persona manipulada  actúe de manera que le interese al “chantajista”.

Read More

EL PERFECCIONISMO COMO ESCLAVITUD EMOCIONAL

Aparentemente el perfeccionismo nos ayuda a lograr más y mejores cosas.
Pero independientemente de si nos damos cuenta o no, cuando somos perfeccionistas, pagamos un precio demasiado alto:

Read More

PADRES E HIJOS

Educar es difícil y aún más en la sociedad actual, por  la velocidad con la que vivimos y la exigencia en el trabajo, así como las diferentes tareas y obligaciones de casa o familiares, lo cual dificulta a los padres educar a los niños de forma sana y equilibrada emocionalmente. Las tecnologías en nuestra vida diaria promueven

Read More

¿Tienes miedo a los suegros? Se llama socerafobia

El primer día que fui a cenar a casa de mis suegros, estaba tan nervioso, me comenta un paciente, que cuando fui a abrir un botellín de cerveza, apreté tanto que rompí el cuello de cristal en vez de sacar tapón metálico… no sabía si reír, llorar o salir corriendo, pero desde ese día le cogí pánico a mis suegros…

Read More

El eterno debate ¿es necesario o no mentir?

 

Por mucho que nos duela, somos mentirosos por naturaleza…Desde un piropo (dicho por educación) hasta la excusa inventada para librarse de un reproche, todo el mundo, en algún momento del día, dice algo que no es totalmente cierto. De hecho, dirá uno o dos embustes antes de que pasen 24 horas. Al menos, es la conclusión a

Read More

ESTRÉS Y DISPOSICIÓN

Investigadores de la Universidad han demostrado que las personas que no están dispuestas a aceptar los sentimientos de estrés presentan más dificultades de autocontrol.

Read More

¿Puede influir la casa en que acabemos pesando más?

Nuestra casa, el lugar donde más tiempo pasamos, el confortable refugio antiproblemas en el que nos sentimos seguros, puede influir negativamente en nuestra dieta. No porque incumplamos alguna exótica regla feng shui, sino por pequeños errores domésticos, a simple vista insignificantes, que pueden estar haciendo, sin que nos demos cuenta, que ganemos peso.

Read More

EL SÍNDROME DE ASPERGER. Detección precoz

El Síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro Autista (TEA), reconocido por la Organización Mundial de la Salud, que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información.
Cada chico/a es un mundo, pero podemos distinguir los principales síntomas:

Read More

CAMBIOS EN LA VOZ

La voz  nos acompaña durante nuestras vida, pero en este proceso sufre cambios.

En la infancia, la voz es mas aguda y  muy semejante en ambos sexos.En la pubertad  empieza a diferenciarse.

Read More

LA VUELTA AL COLE

Llega el fin del verano, y con él, la,vuelta a la apretada rutina del día a día, las prisas, las tareas, los horarios fijos….

L@s pequeñ@s que comienzan por primera vez su periodo escolar atraviesan la llamada “ansiedad por separación ” , pues dejarán de estar bajo el cuidado de las figuras familiares con las que está acostumbrad@ a estar a pasar más de cuatro horas diarias al cuidado de un@ profesor@ que debe estar atent@ a una media de 15 niñ@s más….Afortunadamente, los coles toman medidas con l@s más peques, llevando a cabo durante la primera semana el periodo de adaptación. Para quienes ya han ido previamente al escuelas infantiles, la vuelta al colé supone solo la adaptación a la rutina, a los horarios y disciplinas, y su vuelta al colegio cuenta con el gran aliciente del reencuentro con compañer@s que no ven desde hace meses.

Para que la vuelta a la rutina no sea costosa, se recomienda que los días previos a la vuelta al cole, sigan manteniendo sus hábitos de ocio y tiempo libre, combinados con actividades relacionadas con la vuelta al curso escolar: compradel material, preparar maleta, agenda, ojear libros…. También es aconsejable, que en esos días previos, se vaya regulando el horario de levantarse, comidas, ducha y sueño…para que no llegue todo de golpe y lleguen a sus primeros días escolares con energía y vitalidad.

Una vez comenzado el periodo escolar, como el tiempo aun lo permite, pueden seguir realizándose actividades al aire libre, y que han sido llas preferidas del verano, para, posteriormente, ir  incorporándose poco a poco a las tareas extra-escolares. No es recomendable pasar de la nada (horas y horas disponibles al ocio y tiempo libre) al todo (colegio, clases particulares, ingles, fútbol , música….etc), ya que puede provocar saturación en el/la menor

Imprescindible prestar toda la atención necesaria al niñ@ los primeros días, que se exprese, que cuente qué le ha gustado y qué no….qué dudas tiene, qué le motiva y desmotiva, cómo se ha sentido…etc para saber qué va necesitando nuestr@ hij@ en cada momento.

FELIZ REGRESO!!

TIPOS DE MENTIRA

 

  1. Mentira infantil o seudo mentira, Los engaños se presentan a temprana edad, se vuelven una necesidad y son elaborados como un proceso normal del pensamiento, es decir, sin ninguna malicia. Hasta los 8 años las mentiras no son consideradas como tales sino como fantasías, pues no chocan con la realidad del niño sino con la de los adultos que lo rodean.
  2. Mentira patológica o compulsiva, Si a un niño no se le corrige a tiempo la mala costumbre de inventar falsedades, degenerará en un hábito difícil de erradicar. El mentiroso compulsivo lleva en su interior una fuerza que lo obliga a decir mentiras a pesar de que muchas veces estas van en contra de sus deseos.
  3. Mentira seudológica fantástica, Es cuando la noción de la realidad está tan alterada que el individuo es incapaz de reconocer aquello que no es cierto. Este trastorno entra ya en el terreno de la psicosis. El afectado crea un mundo entero de fantasía que podría compararse con el soñar despiertos, y adorna la realidad con historias que nunca le sucedieron y personajes a los que jamás conoció. El objetivo es evadirse de esta forma de episodios dolorosos ocurridos en el pasado. Una particularidad de quienes padecen de pseudología fantástica es que en el momento en el que aparecen pruebas que pueden poner en jaque la credibilidad de sus mentiras, son capaces de agregar nuevos detalles a as historias con  tal de hacerlas más creíbles. Actúan de esta forma inconscientemente porque en el fondo están convencidos de que lo que dicen es totalmente cierto.
  4. Mentira habitual, Los mentirosos habituales engañan por una gran variedad de razones. En los adultos puede ser por un deseo de aparentar ser más fuertes de lo que son y desorientar así a sus potenciales rivales o aprovecharse de alguna persona o situación. En los niños los engaños surgen como una manera de reprochar a sus padres por las aspiraciones que les exigen tener; aunque también son una coraza para evitar castigos. Mentir habitualmente mitiga el dolor que produce la incapacidad para llenar las expectativas personales que se han trazado, lo que denota una baja autoestima. El engaño es un intento de sentirse bien consigo mismo, tal como se utilizarían el alcohol y las drogas para lograr el mismo efecto. Los expertos sostienen que los padres sobre protectores, la rivalidad entre hermanos, las familias disfuncionales y el retraso mental son algunos aspectos comunes en los casos de mentirosos habituales.
  5. Desordenes de mentira y control de impulsos, Los padecen los apostadores, cleptómanos y compradores compulsivos, estas conductas están ligadas con la mentira. De hecho los expertos afirman que las mentiras compulsivas pueden, por si mismas, ser un mero problema de control de impulsos. A estos desórdenes se los asocia con la depresión, una historia familiar o personal de abuso de productos químicos y la ausencia de la serotonina, a una sustancia inhibidora que la produce el cerebro y se la puede suplantar con antidepresivos. No se han hecho estudios para comprobar si los fármacos serian beneficiosos en el tratamiento de los mentirosos patológicos, pero su aporte podría ser importante. Un sujeto con un cuadro de desorden de mentira o control de impulsos vive el momento; para él, el pasado y el futuro no existen. No  aprende de los errores cometidos anteriormente y tampoco es consciente de que otras personas utilizan las experiencias previas como referencia para no reincidir en las mismas fallos. Por supuesto, tampoco se da cuenta del alcance de sus mentiras.
  6. Mentira delictiva, Es la mas grave porque aquí la falsificación de los hechos tiene un fin consciente, o sea, existe una mala intención

 

EDAD Y FUNCIONES COGNITIVAS SUPERIORES

El envejecimiento está asociado con un deterioro en las funciones cognitivas. Pero, ¿se traduce esto en no tomar muy buenas decisiones? Psicólogos de la Universidad de Basel y el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano reportaron que, en situaciones donde se deben tomar decisiones simples, los adultos mayores se desempeñan tan bien como los adultos jóvenes. Sin embargo, de acuerdo a su estudio, que fue publicado en la revista académica  Cognition, el envejecimiento podría afectar el desempeño en situaciones donde la toma de decisiones es más compleja.

Read More

EL FAMOSO SÍNDROME POST VACACIONAL

Aproximadamente, el 35% de l@s trabajador@s de entre 35 y 40 años, a la vuelta de vacaciones sienten una incapacidad de adaptación al trabajo lo cual conlleva síntomas tanto físicos como psicológicos.
Es un proceso de adaptación necesario cuando se entra de nuevo en contacto con la vida activa. Cuando ese proceso de adaptación se enquista, es cuando se aparecen una serie de síntomas psicofisiológicos que afectan al bienestar físico, emocional y/o social.
Los síntomas físicos más comunes son: taquicardias, mareos, sensación de ahogo, dolores abdominales y musculares mientras que entre los síntomas psíquicos, se hallan; irritabilidad, tristeza, falta de concentración, anergia, desmotivación, apatía, cansancio, fatiga, insomnio, ansiedad… que indican una reacción de rechazo al afrontamiento del trabajo.
El desajuste horario es la principal causa, a la cual se le añade el cambio del ritmo diario en las comidas y, especialmente, en nuestro perfil de actividad social. Por tanto, la vuelta significa retornar a un entorno donde las expectativas, las demandas y las exigencias sobre nosotr@s hacen cambiar bruscamente nuestro ritmo y nuestros hábitos de las últimas semanas.
Algunas pautas que pueden ayudar a retomar el ritmo laboral, social y personal de forma saludable y sin estrés son:
• Aclimatarse a la vuelta de forma pausada y ordenada; regresar dos o tres días antes de empezar a trabajar para poder contar con un breve período de adaptación
• Dedicar un tiempo de ocio durante los primeros días; tiempo para estar con la familia o los amigos, para hacer deporte o alguna actividad que le interese. Así, la ruptura no será tan brusca.
• Evitar una motivación personal excesivamente centrada en las vacaciones. No se puede estar deseando las vacaciones durante una mitad del año y lamentarse de que se hayan acabado durante la otra mitad. Para ello, es conveniente mantener determinadas aficiones. Puede haber aficiones que se hayan iniciado durante las vacaciones, que sea recomendable mantener a lo largo del año.
• Disfruta de lo que te traerá el nuevo “curso”; quizás un proyecto nuevo, una nueva ilusión… intente reilusionarse, mirar en tu interior y reorganizar tu vida, aprovechando al máximo el presente, toma conciencia del aquí y ahora.
• Plantear nuevos objetivos motivadores para incluir en la nueva rutina.
• Concéntrarse en los aspectos positivos; no pienses sólo en lo bien que lo has pasado de vacaciones (a no ser que seas un adicto al trabajo y te hayas llevado de vacaciones el portátil, el móvil, la tablet para poder seguir trabajando junto la piscina, el mar o la montaña) y el mal tiempo que hace a su vuelta. Mira alrededor, seguro que tu trabajo tiene aspectos que te proporcionan altas dosis de satisfacción; disfrútalos. Hay un momento para cada cosa y cada cosa tiene su tiempo.
En caso de que esta sintomatología se alargara más de dos semanas, sería conveniente pedir ayuda a un especialista.

 FIN DE SEMANA, TIEMPO PARA CONVIVIR EN FAMILIA

En consulta psicológica solemos oír a los padres que les echan la culpa a sus hijos de los disgustos que le dan, habiendo hecho tanto por ellos, sintiéndose víctimas de las injusticias. Conforme avanza la terapia, va apareciendo un sentimiento de culpa por el poco tiempo que le han dedicado, a pesar de habérselo dado todo.

Read More

Personas de trato fácil… ¿lo eres?

 

Todos tenemos en mente a alguien así: dan los buenos días con una sonrisa sincera, se ofrecen y prestan ayuda, hablan con un tono y volumen conversacionales, son discretos y apetece estar con ellos.

Hablo a todos de la misma forma, ya sea el basurero o el presidente de la universidad

Albert Einstein

Mostrarse relajadamente le llevará a disfrutar más. Las relaciones que establecemos pueden llegar a ser una fuente de satisfacción o todo lo contrario. Uno está a diario en contacto con otros, desde la pareja a los hijos, pasando por los compañeros de trabajo, el personal que le atiende en una ventanilla o el taxista que le lleva a su destino. De ahí la importancia de tener alrededor a gente de trato fácil y poder entrenarse para ser uno de ellos. Es difícil tener una vida de la que se sienta orgulloso y feliz si no la disfruta. Y si las relaciones sociales son estresantes, su vida también estará llena de tensiones.

Los hombres y mujeres agradables son gente con la que apetece contar y compartir el tiempo de ocio, se les tiene en cuenta para planificar un viaje, una barbacoa o tomar un café relajado, y se convierten en un modelo al que le gustaría parecerse. ¿Por qué? Porque su presencia le hace sentir bien y relajado.

Cambiar nuestra forma de ser es posible. Huya del “yo soy así” y entrene los puntos que aparecen a continuación.

Read More

STOP QUEJAS

Quejarse es algo que todos hacemos. Algunos lo hacen sólo cuando realmente es necesario, y otros viven su día queja tras queja. Recreándose y regodeándose en el aspecto más negativo y desagradable del hecho. El quejarse puede ser útil cuando tu opinión realmente va a lograr un cambio positivo en determinada situación.

Sin embargo una cosa es quejarse entendiéndolo como expresar algo que está mal, y otra es vivir con la emoción de queja, que es una emoción negativa, llena de resentimiento y crítica.

No es lo mismo decir: “disculpe, pero mi sopa está fría”, con un tono firme pero amable, que decirle: “¡esta sopa está horrenda!, ¡Cómo pueden servirla así, deberían avergonzarse!”. En ambos ejemplos se está expresando una insatisfacción, pero en el primero no hay una emoción negativa, mientras que el segundo está cargado de negatividad.

Te invitamos a que observes cuantas veces te quejas en un día. Tal vez pienses ahora que tú realmente no te quejas, pero si te observas, probablemente te sorprendas.

Una queja es cualquier comentario o pensamiento que manifiesta que algo está mal o debería cambiar, pero que en si no va a ayudar a mejorar la situación, y que además es expresado con una emoción negativa.

No caigas en justificar que tus quejas son necesarias. 

Si realmente te observas, comenzarás a sorprenderte a ti mismo cada vez que te estás quejando. Poco a poco, podrás notar que viene una queja, antes de expresarla, y aunque la hayas pensado, por lo menos ya estarás logrando no decirla en voz alta.

Este es un buen comienzo, ya que si cambias tu forma de hablar, cambiarás tu forma de pensar y de sentirte.

¿Te imaginas cómo sería tu vida si aprendieras a no quejarte? ¿Si pudieras elegir aquellas situaciones que realmente son susceptibles de una queja, y callarte todas las demás? ¿Si aprendieras a expresarte sobre aquello que no te agrada no con un tono negativo, sino con un tono amable y respetuoso?

Practica esto y verás cómo tu vida cambiará, por el simple hecho de cambiar tu manera de expresarte. Por el hecho de decidir dejar de estar poniendo tu atención en aquello que te desagrada.

SUPERAR LA CULPA

La culpabilidad es un sentimiento destructivo que debilita  la posibilidad de crecer como persona y continuar avanzando en la vida. Las situaciones que la desencadenan pueden ser  múltiples pero el factor que la mantiene es la incapacidad de perdonanrnos a nosotr@s mis@s

Para poder eliminar de nuestras vidas el sentimiento de culpa, podemos seguir algunas pautas:

  1. Entender la culpa como una señal de alarma, como un comienzo hacia el cambio, y no como un lugar donde quedarnos a recrearnos

En realidad sentirse culpable no es del todo negativo, puede ser una señal que nos permita aprender de nuestros errores y crecer. Si nos sentimos culpables porque le hemos dicho algo ofensivo a alguien o porque le dedicamos demasiado tiempo al trabajo y muy poco a la familia, la culpabilidad es un signo de alarma que nos indica que debemos detenernos en el camino y reflexionar sobre lo que estamos sintiendo. Esta sería una “culpa sana” pues conduce a un cambio positivo, obviamente, siempre y cuando ajustemos nuestro comportamiento.

  1. Asumir la justa  

 Analiza la situación: ¿hasta qué punto tu comportamiento o palabras han influido? ¿Qué podías hacer para evitar el daño? ¿Te comportaste de forma consciente o has cometido un error sin querer? A menudo en la base de la culpa se encuentra la creencia de que podemos controlarlo todo pero en realidad el grado de incertidumbre que existe a nuestro alrededor es altísimo y hay muchos factores se escapan de nuestras manos.

  1. Aceptar error y reparar el daño.

No tenemos la posibilidad de cambiar el pasado pero podemos transformar el presente. Todos nos equivocamos, hay quienes cometen errores mayores y otros menos graves, pero lo verdaderamente importante es aprender de ellos para no volver a tropezar dos veces con la misma piedra. En vez de sentirte culpable por lo que has hecho, y regodearnos en ese sentimiento destructivo, intenta encontrar alguna manera para reparar el daño.

  1. Expresa tus sentimientos.En vez de negar el sentimiento de culpa y todos los sentimientos negativos que suelen estar asociados a él, deja que te embarguen. No intentes esconderlos porque solo lograrás pasarlos a un segundo plano pero continuarán ejerciendo una poderosa influencia sobre ti. Lo ideal sería que hablases con otras personas sobre cómo te sientes, probablemente éstas te darán nuevas perspectivas sobre la situación que no habías considerado antes y que darán pie a reflexiones más profundas.
  2. Perdónate.Se trata del paso más complicado pero es fundamental para poder seguir adelante. Un ejercicio muy útil para perdonarse  y dejar de sentirse culpable es imaginar que lo que estams pasando, le ha ocurrido a nustr@ mejor amig@. ¿Qué le dirías? De seguro no le recriminarías constantemente haciendo crecer la culpa, lo más probable es que le dieras cariño y le dijeras palabras de aliento. Por tanto, cada vez que te descubras rumiando la culpabilidad, trátate como si fueses la persona que más quieres  que necesita comprensión y apoyo.
  3. Busca ayuda psicológica. Si tu sentimiento de culpa es demasiado fuerte y no puedes superarlo a pesar de que lo intentes, busca la ayuda de un psicólog@. La ayuda de una persona experta y ajena a tu vida, te hará ver las cosas de forma más objetiva y te ayudará a perdonarte.

¡¡Yo tenía razón, es mejor dormir desnudos!!

Algunos días de este verano, España entera se ha derretido. Las altas temperaturas que ha traído la primera ola de calor de 2015 causaron estragos en muchos dormitorios, convirtiendo el hecho de dormir en una misión imposible. Ahora que el calor nos da un respiro, le animamos a no recuperar el pijama o camisón, porque meterse en la cama como su madre le trajo al mundo supone un sinfín de beneficios para la salud (y no solo sexual).

Expertos en diferentes áreas coinciden, desde la perspectiva de su disciplina, en afirmar que dormir en cueros es la mejor elección. Aquí tiene seis razones para dejar que las sábanas acaricien su piel desnuda.

Read More

MI BEBÉ CAMBIÓ MI VIDA…Y MI CEREBRO

Cuando somos mamás, nuestra vida da un giro de 360 grados, hemos de adaptarnos a un nuevo ritmo y forma de vida y, a su vez, adaptar a ese desorganizado (en un principio) entorno a nuestr@ bebé. Sentimos caos, desorden mental, olvidos, tensión y alguna que otra saturación mental…todo ello compensado y acompañado de las más de mil y una satisfacciones que te aporta la nueva etapa, por supuesto….

Nuestra forma de ver y entender el mundo cambian…las prioridades se reorganizan de una forma muy diferente a como lo hacías antes…y tomamos decisiones que incluso a nosotras mismas nos sorprenden….

Todos estos cambios, tienen un componente fisico, esto es, que no depende sólamente de la emotividad que nos produce la maternidad, sino de que hay estudios que concluyen que el cerebro de las mamás cambian desde el momento en que se quedan embarazadas…

Os invito a leer este interesante artículo:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011-12-09/la-maternidad-cambia-el-cerebro-de-las-mujeres-y-las-hace-mas-inteligentes_583402/

La empatia de la madre puede trasladarse al hijo

Estudios realizados por psicólogos de la Universidad de York (Reino Unido, revelan que las madres que verbalizan los pensamientos y emociones de sus bebes, en el futuro estos niños serán capaces de interpretar los procesos mentales ajenos, es decir,  se potencia la empatia.

Read More

No está mal la película de las emociones de Disney

Las películas de Disney llevan tiempo justificando el valor de la tristeza. Bambi vio morir a su madre y Simba a su padre. Muchos otros pierden la inocencia de golpe, como Mulan, y deben sobreponerse para acabar siendo personas adultas. En Del revés (Inside Out)la última película de Pixar, los estudios de animación de Disney, Riley, una niña de 11 años, también vive una experiencia de pérdida a la que se debe sobreponer. Su padre recibe una oferta de trabajo que obligará a toda la familia a trasladarse a miles de kilómetros del lugar en el que ha crecido, donde tiene a sus amigos y todo lo que quiere. La novedad de este largometraje consiste en que, en esta ocasión, los responsables del filme dejan a la vista todos los mecanismos emocionales que cimientan cualquier historia y además han tratado de que ese escáner cinematográfico tenga base científica.

Read More

Algo curioso sobre los niños

Casi con toda seguridad en algún momento habéis observado a niños muy concentrados pintando o modelando plastilina, con la lengua fuera por la comisura de la boca.  Esta acción es bastante común en las edades comprendidas entre 5 y 9 años. Nos preguntamos si tiene alguna explicación.

Read More

EL VERANO…CULPABLE DE LAS RUPTURAS DE PAREJA?’

Finalizando el verano, abogados y psicólog@s se dan la mano en el tratamiento de los problemas de pareja…un@s para poner fin a una vida en común, otr@s para reconducir el camino y valorar de forma exhaustiva cuál sería la mejor opción ayudando a crear un nuevo estilo de vida en una u otra dirección…..

Pero qué pasa en verano para que se incremente el número de separaciones????

Read More

Mejora tu sexualidad con tres simples consejos

El sexo puede ser imperfecto porque los seres humanos lo somos. No hay píldora femenina equivalente al Viagra que potencie el deseo y, probablemente, nunca la habrá tal y como la deseamos, por mucho que de vez en cuando se anuncien nuevos descubrimientos. Lo único que podemos hacer es aprovechar los últimos descubrimientos la ciencia ha realizado sobre el funcionamiento de la sexualidad femenina y utilizarlos en nuestro provecho.

Read More

Aspectos del desarrollo cerebral en la adolescencia

La adolescencia es la etapa de la vida en la que el cerebro es mas adaptable y maleable. El desarrollo cerebral es increíble durante la adolescencia, somos mas creativos y aprendemos con mas facilidad, es una gran oportunidad para la educación y el desarrollo social. No se debe estigmatizar esta etapa como un problema, por la falta del control de impulsos,  tendencia a acciones arriesgadas y deficiente autoconciencia. El abandono de la enseñanza secundaria es un grave error en el periodo de vida de mayores cambios en el cerebro humano.

Interesante vídeo sobre el misterioso funcionamiento del cerebro adolescente

adolescencia y cerebro

Una pregunta original pero muy difícil

Algunos profesores tienen por costumbre poner preguntas extra en los exámenes para aquellos alumnos que quieran elevar su nota. Suelen ser cuestiones más difíciles de lo habitual, pero un profesor de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha llevado el asunto a un nivel superior.

Read More

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES

Numerosos estudios demuestran los efectos beneficiosos del vínculo de los seres humanos y los animales. Éstos nos proporcionan sosiego, foco de atención, seguridad y aceptación incondicional. Las relaciones entre personas pueden ser complejas e impredecibles, sin

Read More

El calor y sus efectos psicologicos

Los seres humanos nos sentimos estimulados por la presencia de esa forma de energía que es el calor, siempre que su graduación sea moderada. A partir de cierto nivel calórico -sobre todo como cuando ocurre en estos días su arribada se produce de un modo intempestivo-, el impacto desfavorable se extiende a los tres estratos de la persona: la mente, la vitalidad y el organismo.
Read More

CONEXIÓN MENTE CUERPO

El Cuerpo refleja nuestras emociones.  El gran impacto que tienen los pensamientos en nuestro cuerpo y nuestra salud es evidente.

La conexión cuerpo-mente es mucho más fuerte de lo que pensamos, pues nuestros pensamientos y emociones son

Read More

EFECTO DEL VIAJE DE REGRESO

¿Por que cuando viajamos, el viaje de regreso nos parece más corto que el de ida?¨. Desde la psicología se ofrecen distintas explicaciones:

Read More

EL PRIMER AMOR

El primer amor es una de las experiencias más significativas en la adolescencia y que se recuerda toda la vida. Es un cambio importante en la vida del adolescente, que descubre un mundo de sensaciones y sentimientos nuevos, que se dan en una etapa intensa, en el que las emociones son muy vívidas,

Read More

ESTRÉS Y COMIDA

Cuantas veces comemos sin hambre y en ocasiones sin control. El estrés  está relacionado con esta conducta.

Read More

PERSONALIDAD VIOLENTA

Entre los trastornos de personalidad relacionados con la violencia, se encuentra la personalidad antisocial o psicopatía.

Muchas de estas personas tienen una gran falta de resonancia emocional. Carecen de afecto, de emociones, de sentimientos. Saben lo que es bueno y lo que es malo, pero no lo sienten.

Read More

MENTIR AFECTA A LA SALUD MENTAL

Cuantas veces hemos dicho alguna mentira, excusándonos de que son inofensivas. Sin embargo, un estudio realizado por  la profesora de psicologia Kelly, presentado en un congreso de la APA (Asociación Americana de Psicología) determina que  evitar la mentira mejora nuestra salud física y mental.

Read More

RESPUESTAS A LOS ERRORES

Todos cometemos errores, aunque no nos guste. Cada persona reacciona de un modo distinto ante los mismos. En ocasiones, determinados errores nos marcan, pero no debemos permitir que obstaculicen nuestro camino en la búsqueda de nuestros objetivos, aprender de ellos es lo que nos ayuda a superarlos. Confuccio afirmaba que “el hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor”. 

Read More

LA RESPIRACIÓN EN NIÑOS COMO MÉTODO DE AUTOCONTROL EMOCIONAL

La  ira es una emoción, reacción humana que indica descontento, desagrado, por como percibimos o interpretamos la situación que se está vivenciando. En el caso de los niños, los adultos intentamos calmarlos, mediante disciplina extrema o ridiculizándolos a través de frases como “Solo los niños pequeños se enfadan” “Pareces un bebe con rabietas”. Estas opciones deterioran  la relación entre niño y adulto, sin solucionar el problema, ni conseguir enseñarle a controlarse.

Read More

FACEBOOK Y PERSONALIDAD

Una investigación dirigida por Dra. Tara Marshall y publicada  en la revista Personality and Individual Differences,  ha estudiado los estilos de publicación de los estados en Facebook con los Cinco Grandes Factores de Personalidad, como son extraversión, neuroticismo, apertura, cordialidad y escrupulosidad; estos permiten evaluar la autoestima y el narcisismo. 

Read More

Ciberbullying

Esta modalidad de acoso, muy extendida especialmente entre los jóvenes, debido al uso masivo entre ellos, de las nuevas tecnologías y redes sociales, a través de smartphones, ordenadores, tablets…

Read More

HUMOR Y FELICIDAD SON GENUINAMENTE HUMANOS Y UNIVERSALES

¿Que procesos cerebrales se producen cuando nos reímos al contarnos un chiste?

Reír es saludable, se vive mas. Produce aceleración del ritmo cardíaco y mayor aporte de oxígeno al cerebro. Ayuda a reducir el estrés.

Las personas que se ríen tienen un sistema inmunitario mas sano,

Read More

BENEFICIOS DE LA LECTURA EN EL DESARROLLO CEREBRAL DE LOS PEQUEÑOS

 

APRENDER A LEER POTENCIA LA ADQUISICIÓN DE OTRAS HABILIDADES INTELECTUALES. LA LECTURA SIRVE PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA EMPATIA EN LOS MÁS PEQUEÑOS.

La lectura de relatos activa las áreas cerebrales que impulsan el procesamiento semántico y la formación de imágenes mentales en los niños pequeños.

Read More

INTELIGENCIA EMOCIONAL- ¿SE APRENDE A SER OPTIMISTA?

El optimismo es la actitud que puede convertir tu muro en un peldaño. La inteligencia emocional, la empatia, el optimismo…favorece el bienestar, la calidad de vida, ayudándonos a controlar nuestra forma de afrontar nuestra vida, los acontecimientos externos, de los que tenemos poco control. Podemos aprender a controlar nuestras emociones y cultivar el optimismo. En el siguiente enlace, Elsa Punset nos propone un interesante y divertido ejercicio.

http://bit.ly/1mS7MWc

 

 

CUENTOS QUE AYUDAN A LOS NIÑOS Este libro proporciona a los niños una vía de desarrollo personal y la posibilidad de adquirir un autocontrol gradual y racional a través de la lectura. Los protagonistas presentan comportamientos, emociones y desilusiones típicos de niños y adolescentes. Todas estas narraciones muestran que es posible alcanzar un cierto grado de serenidad a través de la propia capacidad de pensar de manera positiva y constructiva. En cada cuento se afronta un problema particular, se centra en una de estas cuestiones, que resultan fundamentales en el crecimiento de un niño, y la desarrolla de manera positiva, al tiempo que propone una solución racional y convincente. Para los padres y educadores, aquí encontrarán la ayuda que necesitan para afrontar temas delicados con la justa dosis de serenidad.

Geraldine Ortner. Editorial Sirio

Libro recomendado, para enseñar a nuestros hijos y alumnos a expresar la ira "ENSEÑANDO A EXPRESAR LA IRA". Editorial PIRÁMIDE

Mª del Pilar Älvarez Sandonis

LA IRA. COMO MANEJARLA

La ira  es una emoción, que suele desencadenarse cuando percibimos que estamos amenazados o sentimos frustración  por no conseguir nuestros objetivos.

Read More

Alzheimer y nuevas investigaciones

Algunos de los déficits cognitivos que ocurren con la edad, como los que caracterizan la enfermedad de Alzheimer, pueden deberse a la pérdida de colesterol de la membrana neuronal. Un nuevo estudio profundiza en las bases fisiológicas de los déficits cognitivos asociados al envejecimiento y permitirá desarrollar estrategias para prevenir su aparición o bien reducir su intensidad.

Read More

EFECTOS DE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS

EFECTOS DE LA MÚSICA EN EL CEREBRO DE LOS NIÑOS

La música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños/as. La música no solo ayuda a que nuestros niños/as se relajen, sino que también ayuda a desarrollar la memoria y el sentido de coordinación del bebé.

Read More

CIBERACOSO

El desarrollo y avance de las nuevas tecnologías, así como la extendida y generalizada necesidad del uso de las redes sociales para comunicarse, ha generado una nueva modalidad de acoso muy utilizado entre los niños y adolescentes. Actuar de forma inmediata es fundamental, antes de que los efectos nocivos dejen secuelas en la victima.

Read More

ACOSO ESCOLAR CONOCIDO COMO BULLYING

Diversos estudios certifican una preocupante incidencia de los casos de bullying en las aulas españolas, principalmente durante los cuatro cursos de la ESO. Prácticamente uno de cada cuatro alumnos manifiesta haber sido víctima de algún episodio de violencia o de acoso escolar. Ante esta situación, es preciso conocer algunos factores de protección: 

Read More

EL SUEÑO EN LA INFANCIA

¿Realmente aprenden los niños a dormir en una serie de condiciones establecidas culturalmente?

La autora del Debate Científico sobre la realidad del Sueño Infantil, critica y cuestiona el método Estivill, que enseña a los niños a dormir. método muy usado por padres desesperados con el sueño nocturno de sus hijos.

Read More

Relaciones padres-adolescentes

La relación entre adolescentes y sus padres suele ser conflictiva. La mayoría de los padres se quejan de que sus hijos adolescentes no los escuchan, no les hacen caso, cambian continuamente de humor, nunca saben lo que quieren o no tienen disciplina. Muchos padres no saben qué hacer. Y, mientras tanto, la vida familiar se va convirtiendo en un pequeño infierno con pequeños oasis periódicos de normalidad…

Read More
Diario La Verdad, Altea 22 años de psicologia

Muchos años de la mano de la Psicología

No todos los días sale uno en el periódico, y menos si es por el trabajo bien hecho a lo largo de una larga trayectoria…. ¡¡22 años son muchos años!!. Si pincháis en el enlace y os vais a la contraportada (la última página), podréis acceder al artículo que nos dedica el magnífico periódico LA VERDAD…
Muchas gracias Martín por tus amables palabras

Beneficios del cacao para la memoria

¿Sabías que..

Varios datos históricos sugieren que el cacao se viene utilizando con una finalidad curativa desde hace más de dos mil años, desde las antiguas civilizaciones maya y azteca y tras su introducción en Europa en la Edad Media.

Read More

¿¿Eres víctima de violencia de género??

SI TE SIENTES IDENTIFICADA CON ALGUNA DE ESTAS MANIFESTACIONES, ESTÁS SIENDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal. (Ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género).

Read More

Sexualidad y autoestima

Desde el Centro de Psicología Altea estamos totalmente de acuerdo con la Psicóloga Olalla Martínez Rubí, respecto a sus reflexiones en las que nos hace ver que cada uno de nosotros posee un auto concepto sobre sí mismo, el cual se va construyendo desde la infancia, a través de nuestras relaciones con los demás, de las experiencias que vivimos, de nuestros logros y fracasos, de nuestros modelos de referencia… Todo ello contribuye a la imagen que tenemos sobre nosotros mismos, y ésta afecta prácticamente a todas las parcelas de nuestra vida, incluyendo, por supuesto, la sexualidad y la forma de relacionarlos a nivel afectivo o sentimental.

Read More

¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad psicológica o cognitiva de sentir o percibir lo que otra persona siente en un momento determinado. Es saber escuchar a l@s demás, entender sus problemas y emociones.

Viene de un término griego que significa “emocionado” y consiste en comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.

Read More

¿¿No sabes que regalar en Reyes?? ¡¡Pues un juguete!!

En este artículo tienes la oportunidad de conocer lo que sería una buena opción: los artículos o juguetes sexuales más buscados.

De acuerdo con las manifestaciones de los usuarios y la investigación actual actual, los juguetes sexuales te permiten experimentar nuevas sensaciones, así como innovar en tu vida íntima y disfrutar al 100% del placer.

La doctora Betty Dodson, autora del libro “Clímax en pareja. Intimidad y placer para dos” explica cuáles son los artículos o juguetes sexuales más buscados por las parejas.

Read More

Síndrome de Burnout

El síndrome de Burnout (quemado, fundido, agotado) es definido como un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en su trabajo, el sentido de responsabilidad . No es estrés común, sino laboral y crónico. Suele presentarse en personas autoexigentes y perfeccionistas que tienen dificultades para delegar, concentradas en su rendimiento y superación profesional, olvidan sus necesidades básicas. Este mal afecta, sobre todo, a aquellos cuyo trabajo tiene una repercusión directa sobre la vida de otras personas.

Es frecuente encontrarlo en profesionales relacionados con la medicina.

Read More

¿¿Te preocupas con lo que fantaseas sexualmente??

En el siguiente artículo puedes encontrar la respuesta y quedarte tranquilo/a… ¡¡o no!!

¿Qué fantasías sexuales se consideran normales y cuáles desviaciones sexuales? Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de sanidad mental de Montreal ha realizado un estudio que define científicamente, por primera vez en la historia, la desviación sexual.

Read More

El importante papel de nuestros pensamientos

La psicología cognitiva considera que EL PRINCIPAL DETERMINANTE DE NUESTRAS EMOCIONES Y CONDUCTAS no es la realidad en sí, ni las situaciones o sucesos que experimentamos, sino cómo los evaluamos; es decir, LO QUE PENSAMOS de nosotr@s mism@s, de l@s demás y de la realidad.

Así, ante una misma situación, podemos reaccionar sintiéndonos o actuando de formas muy diferentes según cómo la percibamos y evaluemos.

Read More

¡¡Cuidado con lo que lees!!

El libro de la autora E.L. James, convertido en fenómeno de éxito mundial con más de 100 millones de copias vendidas en todo el planeta, ha enviado a muchas mujeres a un estado de frenesí exacerbado. Ahora, un estudio de la Universidad de Michigan (EEUU) afirma que la lectura de este libro, aunque pudiera parecer inofensiva, provoca que las mujeres se involucren en conductas no saludables, representando un factor de riesgo para caer en relaciones abusivas.

Read More

El punto negro

Cierto día, un profesor entra al salón de clases y le dice a los alumnos que se preparen para una prueba sorpresa.Todos se pusieron nerviosos mientras el profesor iba entregando la hoja del examen con la parte frontal para abajo, de modo que no vieran lo que contenía hasta que él explicara en qué consistía la prueba.

Read More

UN LIBRO PARA CONOCERSE

Fernando Sarráis, psiquiatra y psicólogo de la Clínica Universidad de Navarra y profesor de la Universidad de Navarra publica el libro “Análisis psicológico del hombre”

Read More

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN, GOLPES PARA EL CORAZÓN

El cardiólogo Julio Martínez Florez, acompañó el pasado martes 7 de febrero a la psicóloga del Hospital Viamed Los Manzanos, Rosa María Hidalgo Rodríguez, en una nueva conferencia del Club Cardiosaludable dedicado en esta ocasión a dos enfermedades muy de nuestro tiempo: la ansiedad y la depresión

Read More

EFECTOS DEL ESTRÉS

La actual coyuntura económica y sus efectos en el ámbito laboral ha generado un aumento considerable en el número de personas que visitan las consultas de los especialistas aquejados de problemas de estrés y ansiedad.

Read More

Recordar el pasado de forma negativa afecta a la salud

España, septiembre de 2011.- La vuelta al trabajo después de las vacaciones es para muchos una pesadilla. ¿Mejora la salud recordar el pasado de forma positiva? Una investigación de la Universidad de Granada (UGR) afirma que la actitud de las personas hacia los eventos pasados, las vivencias presentes o las expectativas futuras, influye en la percepción de la salud y en su calidad de vida.

Read More