Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria

La insatisfacción corporal es algo que está muy relacionado con factores ambientales.

Realmente no hay evidencias científicas que avalen causas neurobiológicas. Sin embargo, sí las hay en cuanto a factores psicosociales.

La situación puede enfocarse, o bien una vez que aparezca el problema, que está resultando ineficaz, o tratar de prevenirlo, ya que no aparece de forma aleatoria y en determinados contextos aumenta la probabilidad de que aparezca.

Determinados factores influyen directamente en la aparición de trastorno de la conducta alimentaria, tales como:

  • Promoción de la delgadez como ideal de belleza y determinante para alcanzar el éxito y la felicidad. Desde los  años 60, el canon de belleza ha sido estar cada vez más delgados. Sin embargo, el IMC ha ido aumentado, por  lo que, la insatisfacción corporal ha aumentado porque la presión de los medios y la sociedad en sí es bastante alta.
  • Rechazo del sobrepeso (no justificado por motivos médicos).
  • Progresiva exhibición del cuerpo. La atención y los comentarios sobre el cuerpo así como la  comparación, con lo que se considera el ideal, se han convertido en el eje central de muchas personas.
  • Los medios de comunicación  difunden el mensaje de homogenización de criterios estéticos. Utilización del cuerpo de la mujer  como un objeto (sexual).
  • Se banalizan los medios para manipular el cuerpo como por ejemplo la cirugía estética. Todo está justificado con tal de alcanzar lo que se supone que es un cuerpo perfecto.

No es que haya que dejar de lado al cuerpo. Se recomienda estar sanos, hacer ejercicio de forma moderada y constante y comer de manera equilibrada.

Al final, la huella de cada persona y lo que nos hace excepcionales y únicos a cada ser humano no es tener un cuerpo increíble sino los valores, la actitud y como sean por dentro.