¿Que es el sexting?

Es muy practicado sobre todo entre los adolescentes, consiste en el envío por internet o el móvil, de fotos, videos y mensajes de texto con contenido sexual.  Se utiliza como una forma de flirteo,  por presión social, entre las parejas o exploración de la identidad sexual.

Este tipo de conducta puede traer problemas de victimización on line, generar pornografía infantil y conducta sexual de riesgo. Pueden ser extorsionados o chantajeados.

Se ha realizado un estudio con muestra muy amplia de adolescentes españoles, entre 12 y 17 años, empleándose el Cuestionario  de sexting (Gámez-Guadix, Almendros, Borrajo y Calvete, 2015). Se concluyó que el porcentaje de adolescentes fue creciendo desde los 12 años (3,4% hasta el 36,1% a los 17 años. La forma más frecuente es el envío de mensajes con contenido sexual, mas en chicos que chicas. Sin diferencias  de género en el envío de fotos y videos sexuales.

Entre los rasgos de personalidad, se ha encontrado mayor probabilidad de sexting en  los adolescentes que tienden a buscar compañía de los demás (extraversión), baja responsabilidad, bajo altruismo y solidaridad, predisposición  a experimentar emociones negativas.

Los adolescentes extrovertidos tienden a interactuar con otros en entornos virtuales,  con poco control de impulsos, el sexting conlleva a riesgos de victimización,  y más si son pocos responsables.

Las orientaciones homosexual y bisexual aparecieron asociadas con una mayor práctica de sexting.

Por tanto, es importante comenzar desde edades tempranas, en la toma de conciencia de los riesgos del envío online  de contenidos sexuales  y consecuencias que conlleva perder el control sobre ellos.  EDUCAR EN EL USO RESPONSABLE DE INTERNET Y LOS MÓVILES.

Fuente: Infocop

Gámez-Guadix, M., de Santisteban, P., y Resett, S. (2017). Sexting among Spanish adolescents: Prevalence and Personality Profiles. Psicothema, 29, 29-34.