¿Qué papel desempeña la religión en el bienestar de la persona?

Según Engels  “Todas las religiones no son más que el reflejo fantástico en el cerebro humano de las fuerzas exteriores que dominan su vida cotidiana”. Es decir, que el hombre, desde que tiene conciencia de su propia existencia, ha tratado de buscar una explicación de los hechos que no puede entender.La religión le da sentido a la vida, le brinda a los seres humanos una razón para vivir y hacerlo correctamente, según indica   su Dios y con unas normas morales o guía práctica que le ayudaran a vivir con  corrección y felicidad.

La religión existe desde tiempos inmemorables,  y en la sociedad actual se hace patente su presencia. Suceden guerras en nombre de la religión, se ejecutan muchas acciones sociales en nombre de la religión. Hechos como el ataque de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas en Nueva York, el 11M en Madrid, la inmolación de mártires árabes o de un modo más sutil del rechazo de minorías étnicas, homosexuales…, el crecimiento de la extrema derecha en países de la Unión Europea, la proliferación de adivinos, lectores del porvenir, etc, ¿Se pueden etiquetar estas conductas como religiosas, o son fruto del fundamentalismo religioso, el dogmatismo, el autoritarismo y ortodoxia religiosa?.

La religión se expresa en grupos y en instituciones sociales: Iglesias, sectas, congregaciones, etc,  las creencias y las prácticas son colectivas y marcan las actitudes de sus miembros. Por tanto, se puede encontrar en las diversas dimensiones de la vida personal y social. Se puede hablar de religión como un modo de sentimiento, un modo de pensar, un modo de relacionarse. Incide  en la vida del individuo dándole significado, dirigiendo su conducta, culpa, clarificación de creencia,..¿Cómo le afecta al individuo, lo que hace en sus actitudes, salud, bienestar y su capacidad para afrontar las situaciones críticas que se presenten en su vida, según sus creencias religiosas?