Racismo y psicología

El prejuicio racial se asienta sobre distintos procesos dinámicos como pueden ser las normas del contexto social, factores históricos políticos y económicos, motivaciones, metas, y orientaciones desde la cual se estudia el fenómeno.

Existen algunos modelos contemporáneos en el estudio del prejuicio racial, hoy en día el prejuicio directo, abierto y manifiesto ha sido sustituido por otras formas de racismo más encubiertas.

Por ejemplo te propongo un experimento, imagina que te designan para seleccionar a un compañero de trabajo realizando una serie de entrevistas a distintos candidatos, después de realizar las entrevistas obtienes dos candidatos finales: tienen el mismo perfil, la misma experiencia, misma formación y cualidades para el puesto, pero uno es de raza blanca y el otro de raza negra. ¿A cual de los dos eliges sinceramente para el puesto?.

Esto puede explicarse en cierta medida desde el modelo de racismo aversivo de Gaetner y Dovidio, mediante la existencia simultanea de sesgos raciales inevitables y de adherencia a principios no discriminatorios, llegando a despertar emociones de incomodidad, inseguridad y miedo. Y puede explicarse no a través del rechazo de otros grupos sino al favoritismo hacia el grupo propio, y a su vez es normal encontrar argumentos no raciales que justifican o legitiman distintas conductas discriminatorias.

Esto esta mediado por multitud de procesos inconscientes que pueden condicionar diversas conductas racistas encubiertas, y que de la misma forma inconsciente estamos combatiendo por sobreponernos a dichos procesos.