VIOLENCIA DE GÉNERO ADOLESCENTE

 

Un estudio realizado por el Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense, apunta a que un 4,9% de chicas adolescentes ya ha sido víctima de algún tipo de violencia de género  y que una de cada cinco puede ser víctima de malos tratos porque justifica el sexismo y la agresión como forma de enfrentarse a los conflictos. Desde ese mismo informe se percibe que los malos tratos aparecen a edades cada vez más tempranas, rondando desde los 17 a los 14 años.

Los celos son vistos como un acto de amor por muchas adolescentes Piensan que si se ponen celosos es porque las quieren. El informe ANAR sobre Violencia Infantil en España revela que un 67,4% de las adolescentes que llamaron al teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes porque sufrían violencia de género por parte de su pareja, no eran conscientes de los riesgos que estaban corriendo.

En una primera fase de la relación,  los maltratadores van a querer “controlar” a la persona y para eso, primero quieren conseguir un acercamiento, por lo que habrá una primera fase de “no violencia”. Después tienen que ir aplicando más violencia, ya sea física o psicológica, pero hasta que eso llega pasa un tiempo, y el avance de la violencia es muy sutil. Para la víctima es difícil percibir en un primer momento que está con un maltratador, pues ve que le cuida, le acepta, y es entonces, una vez la relación está en ese punto,  cuando empiezan manifestaciones de la violencia sutil. La intensidad de las emociones en la edad adolescente y la manera idealizada que tienen de vivir el amor, hace que sea más difícil detectar este tipo de actuaciones.

Para muestra real de este tipo de casos de violencia de género adolescente, adjunto el caso de Déborah, 17 años, que ofreció su testimonio al programa “Amores que duelen” para que otras adolescentes que estén pasando por la misma situación, puedan verse reflejadas y frenar el ciclo de la violencia cuanto antes…

COMPARTE ESTE ARTÍCULO, PUEDE SERLE DE INTERÉS A MUCHAS ADOLESCENTES Y A SUS FAMILIAS

TELEFONO DE ATENCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 016

 

www.centroaltea.com