El estrés laboral

El estrés laboral es un problema de salud que afecta gravemente a personas que están sometidas a una gran presión en su entorno laboral. Además de suponer un importante coste económico, es una causa de malestar que genera un grave deterioro de la salud del trabajador.

El estrés laboral surge cuando se produce un estado de desequilibrio entre las exigencias o presiones del puesto de trabajo y la capacidad de la persona para hacerles frente, esto da lugar a sentimientos (“no puedo con esto”, “Estoy agobiado”, “Esto me supera”, etc.), síntomas físicos (nerviosismo, tensión, molestias físicas o estomacales, problemas de sueño, etc.) y conductas (absentismo, bajada de rendimiento, etc.)

El estrés laboral ya supone entre el 50% y el 60% de las bajas laborales en Europa, y este porcentaje va en aumento debido la evolución de los sistemas de producción, la competitividad de las empresas, la precariedad laboral o las demandas conjuntas con el entorno familiar.

Existen algunos riesgos psicosociales que están relacionados con el estrés laboral

Síndrome del Trabajador Quemado o “Burnout”

Se desarrolla una respuesta de estrés laboral crónico con sentimientos negativos hacia el puesto de trabajo, las personas con las que trabaja y su propio rol profesional.

Mobbing

Es el comportamiento negativo por parte de compañeros y superiores por el que el afectado es objeto de acoso y ataques sistemáticos con el objetivo de hacerle el vacío

Tecnoestrés

Es el estado psicológico negativo relacionado con el uso de las TICs. Los tecnoestresores puede ser de dos tipos tanto por exceso (Tecnodemandas) o por ausencia de recursos.

Cronoestrés

Es el estrés asociado a la inadecuada gestión de los horarios, turnos, trabajo nocturno, irregularidad, etc. Esto genera una importante alteración de los ritmos circadianos, tensión, alteración del sueño, etc.

Los estresores laborales se engloban en dos grandes grupos de factores:

Factores laborales: que serían los aspectos físicos, organizativos y relacionados con el puesto de trabajo.

Factores personales: que incluye los factores individuales y familiares.

Hay que matizar que el estrés no es una enfermedad en sí misma, pero si es la causa de un grupo elevado de alteraciones y trastornos potencialmente dañinos, entre las consecuencias del estrés laboral encontramos:

Consecuencias Físicas:

Son las consecuencias derivadas de la respuesta fisiológica del organismo frente a los estresores, y afectan predominantemente al sistema nervioso, inmune y endocrino. Podemos incluir consecuencias como úlceras gástricas, alteraciones del apetito, aerofagia, colitis ulcerosa, arritmias, hipertensión o infarto de miocardio, asma, diabetes, híper/hipotiroidismo, síndrome de Cushing, psoriasis, eccemas, dermatitis, alteraciones de la líbido, impotencia, vaginismo, contracturas, calambres, dolor, etc.

Consecuencias Psicológicas

A nivel emocional, cognitivo y conductual. Son comunes las emociones negativas como falta de autoestima, soledad, frustración,etc. A nivel cognitivo es frecuente el aumento de olvidos, desorientación, falta de concentración, bloqueo mental, alteraciones perceptivas, etc. En el apartado conductual se puede producir un aumento de conductas adictivas (tabaco, alcohol, drogas, medicamentos, etc), alteraciones del sueño y la alimentación, etc.

Consecuencias Organizacionales

El estrés también tiene importantes repercusiones negativas para la empresa. Una de ellas es el absentismo laboral tanto justificado como injustificado, que es valorado como una forma de evitación consciente o inconsciente hacia los estresores, esto genera elevadas pérdidas económicas, retrasos en la producción, disminución de la calidad, sobrecarga, etc. También produce un aumento de las rotaciones por el abandono de trabajadores al buscar mejores condiciones laborales, y una reducción de la productividad al estar sometidos los trabajadores al estrés de forma continuada produciendo falta de motivación o aumento de errores provocando un incremento del tiempo de producción y reducción de la calidad.

En Centro de Psicología ALTEA somos especialistas en tratamiento del estrés laboral, aplicando los últimos métodos de evaluación e intervervención con el fin de mejorar la calidad de vida y laboral del paciente.

Del mismo modo somos especialistas en el asesoramiento y valoración del impacto organizacional del estrés y promoción de entornos de trabajo saludables.