PAYASOS TERAPEÚTICOS

A través de entidades, asociaciones,  se promueve la atención a los niños hospitalizados,  mediante el humor y entretenimiento.  Se consideran  los beneficios clínicos y psicológicos de las   emociones positivas, vinculadas  con el bienestar y el incremento de la capacidad para afrontar situaciones adversas (Dowling, 2003).

El Payaso Terapéutico es un artista profesional formado específicamente en el uso de estrategias y herramientas procedentes del universo  “Clown” puestas al servicio de la salud del niño hospitalizado (Koller, 2008). Utiliza  sus recursos en beneficio del niño,  manejando las  emociones positivas y negativas,  dominando los tiempos en su actuación (a conocer cuándo estar y cuándo retirarse), y  trabajando dentro de un equipo multidisciplinar.

Tienen un efecto positivo  en  la aplicación de procedimientos médicos concretos: cirugía, extracción de sangre, pruebas cutáneas de alergia, cateterización cardiaca, pacientes con afección respiratoria o artrosis idiopática.  Durante la aplicación de procedimientos médicos en el área de oncología pediátrica,  mientras se administra la quimioterapia, la venipuntura, la colocación del puerto de infusión, la inyección intramuscular, o la punción lumbar obteniendo resultados positivos sobre la fatiga y la valoración de la facilidad para aplicar los procedimientos, pero no así sobre el malestar

Numerosos estudios concluyen en que los payasos de hospital favorecen el control de la respuesta de miedo ante los procedimientos dolorosos, pero con un efecto vinculado a su presencia, mientras se produce la interacción con el niño; desapareciendo tal efecto tras la marcha de los Payasos. Por tanto, a pesar de que aún quedan estudios por concluir, los resultados de los datos hasta el momento, apuntan a  que el contacto entre el payaso y el niño es beneficioso para éste en el quehacer diario de la atención hospitalaria pediátrica en general, y en los niños con cáncer en particular.

Leer mas en : http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6662