Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El TDAH se ha convertido en las últimas décadas en el trastorno mental más diagnosticado en niños. Los síntomas principales incluyen inatención, distraibilidad, hiperactividad e impulsividad, y en muchas ocasiones se encuentra relacionado a otros trastornos. El TDAH puede afectar al funcionamiento del niño en diversas áreas como la escolar o familiar provocando un elevado malestar en su entorno y en el propio niño.

La causa exacta del TDAH no está clara del todo, sin embargo, se ha encontrado que posee un fuerte componente genético. Diversas investigaciones han identificado posibles diferencias en el cerebro de personas con TDAH comparados con personas sin el trastorno.

Actualmente existe mucha discrepancia en cuanto al consenso sobre los criterios diagnósticos del trastorno. Para diagnosticarlo es necesario una correcta evaluación que debe incluir pruebas de atención, control ejecutivo, lenguaje y entrevistas a padres y profesores. Existen diversos subtipos del trastorno que pueden darse con predominio de hiperactividad, de inatención o combinado.

La intervención sobre el trastorno es de tipo multimodal, implicando a diferentes profesionales incluida la familia. El tratamiento más validado es la terapia cognitivo-conductual con intervención psicosocial y psicopedagógica, y en determinados casos ayudado de tratamiento farmacológico. Algunas de las técnicas empleadas son las técnicas de modificación de conducta, Mindfulness, entrenamiento a padres, intervenciones para el manejo del comportamiento en clase, técnicas de gestión del estrés para padres o la terapia de grupo.

En Centro de Psicología ALTEA somos especialistas en la evaluación y tratamiento del TDAH, si tiene alguna duda estaremos encantados de orientarle al respecto.