¿CUÁNTO TIEMPO NECESITA UN CORAZÓN HERIDO PARA CURARSE?

Cuantas veces se comienza una nueva relación cuando aún no se ha olvidado a la anterior, sin haberse elaborado el duelo por la relación rota anterior, por la pérdida, con el peligro de que esa nueva relación acabe naufragando.

Es habitual que parejas rompan la relación y decidan continuar por caminos diferentes, pero nos impactamos cuando a las pocas semanas nos enteramos de que tienen una nueva relación.  Esto ocurre no siempre por amor, sino por aliviar la soledad, la tristeza y el dolor, como una forma de no afrontar la realidad y el duelo.

Estas relaciones son de paso, no suelen durar, no funcionan si no se ha elaborado esa pérdida anterior. No se puede cambiar una persona por otra, pero si se puede volver a encontrar el amor con otra persona, una vez que se elaboren los recuerdos, lo que no se hizo adecuadamente, la sensación de pérdida, fracaso.

Después de una pérdida aparece la angustia y la incertidumbre sobre el futuro y es momento de recomponerse antes que aferrarse a alguien. Se pierde parte de ti, dejas de ser importante para la otra persona, las canciones románticas dicen que no soy nadie sin ti, me muero si te vas…Muchas personas van encadenando una pareja tras otra, son personas dependientes emocionalmente, que necesitan de otra para mantener el equilibrio, tienen miedo de enfrentarse a sus carencias, les angustia afrontar la soledad.

En los tiempos que corren es fácil encontrar nuevas relaciones a través de internet montones de páginas para encontrar solteros o solteras que buscan relaciones. Según las estadísticas, son los hombres los que rápidamente buscan a una mujer cuando cortan una relación, ellos normalmente cortan una relación cuando tienen una sustituta, sin embargo en el caso de las mujeres, aunque se queden solas durante un tiempo, cortan cuando la relación no va bien.

Superar una ruptura significa no depender de la persona a la que has querido, no tienes que olvidarla, pero si dejar de tener sentimientos negativos y no recordar constantemente el pasado. Este proceso depende de cada persona, el tiempo es muy relativo, cada persona tiene su propio proceso para curar las heridas.   Depende de que se asuman los errores que se cometieron en la relación, de que se acepte realmente que esta se ha acabado, de que se viva la tristeza como una consecuencia lógica.  Por tanto es un proceso en el que se elaboran sentimientos de culpa y  resentimiento. La ayuda profesional terapéutica psicológica sirve para liberarse de estos sentimientos y prepararse para amar de nuevo.

Empezar una relación con sentimientos residuales de la relación anterior, hace que cometamos los mismos errores, se comenzaría con otra pareja en el mismo punto en el que se dejó la relación anterior, se  tiende a comparar, a exigir a la nueva pareja lo que se le pedía a la anterior que podíamos tenerla idealizada, y al final todo estalla.

Muchas  personas  se atraen en función de sus necesidades y carencias y no del amor. Una persona con baja autoestima puede sentir que la persona que acaba de conocer le da lo que su ex no le daba y confunde el amor pensando que ha encontrado a la persona perfecta, solo porque lo que percibe es lo que necesita en ese momento. Para la otra persona si realmente se implica en la relación, los daños son muy dolorosos y se siente utilizada.

Si no se ha superado una ruptura, la persona se puede divertir, incluso sentir una atracción sana por otra persona porque la relación seguramente ya estaba agonizando desde hacia tiempo, pero no se debe confundir una distracción con  una relación de pareja, ya que si el duelo no está superado, es probable que la nueva relación no prospere y se haga daño a la otra persona que si que puede enamorarse.  Por tanto los refranes “A rey muerto, otro en su puesto” “Un clavo saca a otro clavo” no son válidos en estos casos.