LA RESPIRACIÓN EN NIÑOS COMO MÉTODO DE AUTOCONTROL EMOCIONAL

La  ira es una emoción, reacción humana que indica descontento, desagrado, por como percibimos o interpretamos la situación que se está vivenciando. En el caso de los niños, los adultos intentamos calmarlos, mediante disciplina extrema o ridiculizándolos a través de frases como “Solo los niños pequeños se enfadan” “Pareces un bebe con rabietas”. Estas opciones deterioran  la relación entre niño y adulto, sin solucionar el problema, ni conseguir enseñarle a controlarse.

Es mucho más válido y ayudaría a enseñarle a gestionar su ira, el hecho de hacerle saber que entendemos que tenga esa emoción, aunque no la compartamos, y que sabemos que en muchas ocasiones es difícil controlarla. De este modo, se establece un vínculo adecuado que favorecerá la realización de ejercicios de respiración y relajación, los cuales le ayudaran a regular sus emociones.

El matrimonio Salzman decidió hacer el vídeo “Solo respira” cuando escucharon a su hijo de cinco años hablar con un amigo sobre cómo sus emociones afectan diferentes partes de su cerebro y cómo había que calmarse a través de la respiración. A través del vídeo se explica cómo se sienten los niños cuando están muy enojados y qué hacer para tranquilizarse

VIDEO “SOLO RESPIRA”