¿QUE ES EL LOCUS DE CONTROL?

¿ Tu éxito depende de tu esfuerzo o de la suerte? ¿Depende mi felicidad de lo que suceda? ¿Tengo el control sobre mi vida? 

El psicólogo Julian Rotter clasificó a las personas dependiendo de la percepción que tenían sobre el control de su vida, en individuos con Locus de Control Externo o Locus de Control Interno.

El Locus de Control Externo sería la percepción de que la suerte o las fuerzas externas que están más allá del  control personal determinan el destino de un individuo. El Locus de Control Interno  es  la percepción de que uno mismo controla su destino, pues a pesar de que no podemos determinar los acontecimientos ni fuerzas externas, si podemos tomar decisiones y dirigir nuestras actuaciones y respuestas a esos acontecimientos.

Algunas investigaciones han encontrado que las personas con un Locus de Control Interno obtienen mejores resultados académicos, son más independientes, más saludables y se sienten menos deprimidos que las personas con un Locus de Control Externo. Tambien se ha demostrado que controlan mejor la demora de gratificación  y enfrentar el estrés producido por algunas situaciones, incluidas las problemáticas conyugales