¿QUÉ ES EL NARCISISMO?

El trastorno narcisista de la personalidad, se caracteriza por presentar una gran necesidad de admiración, un sentimiento de grandiosidad, y la incapacidad de experimentar empatía por l@s demás. Tienen una autoestima muy vulnerable frente a la crítica, presentan un patrón de incapacidad de conectarse emocionalmente con otras personas, necesidad de admiración y grandiosidad. Este trastorno comienza a principios de la etapa adulta y puede verse en distintos contextos.

L@s sujetos que sufren de este trastorno, poseen un sentido desproporcionado de su propia importancia, exagerando sus logros y capacidades. Esperan que su entorno, e incluso personas desconocidas, les considere superiores, héroes, célebres….etc

Viven enfrascad@s en fantasías de éxito ilimitado, belleza, amor, poder, posición social…. Se comparan con gente poderosa, famosa, y permanentemente creen que les adeudan privilegios, y que los éxitos de quienes le rodean, o de un trabajo realizado en equipo se deben única y exclusivamente a sus pasos y/o decisiones. Creen que son especiales y sólo pueden entablar relaciones con personas o instituciones especiales, considerando a familiares, amig@s, pareja, compañer@s, como personas mediocres.

Son pretencios@s, exigen admiración excesiva, sacan provecho de los demás (pisoteándoles o degradándoles, si es necesario) para alcanzar sus metas, pues les perciben casi exclusivamente en función de su utilidad para satisfacer sus propias necesidades.

No toleran bien las críticas y, en ocasiones, reaccionan con furia y de manera desafiante. No aceptan sus propios defectos o limitaciones, pues mantienen una imagen auto-construida de grandeza y superioridad.

Necesitan a todas horas ser vist@s y tener el protagonismo, demostrar sus conocimientos, poder, etc…que l@s demás lo perciban como alguien envidiable.

Tienen dificultad para sentir ciertas emociones como tristeza, necesidad afectiva y vulnerabilidad y Evalúan las situaciones y las personas en términos muy polarizados del tipo todo-nada

Theodore Millon, en una diferenciación más afinada de este problema describe cuatro tipos de persona narcisistas:

  1. a)      Narcisista sin escrúpulos: Son individuos con pocas prohibiciones morales internalizadas que pueden ser crueles, despiadad@s y explotador@s.
  2. b)      Narcisista compensador: Desarrolla una ilusión de superioridad pero esconde un profundo sentimiento de deficiencia, probablemente fruto de haber recibido una profunda herida en su infancia. Al igual que las personalidades evitadoras, estas personas son extremadamente sensibles al juicio ajeno y a la desaprobación.
  3. c)        Narcisista apasionado: Presenta rasgos histriónicos y busca el hedonismo sexual seduciendo y tratando a sus semejantes como objetos con los que satisfacer sus propios deseos.
  4. d)      Narcisista elitista: Cree formar parte de una raza aparte y estar hech@ de una pasta superior. Lo que teme realmente es asumir la mediocridad y buscan desesperadamente la admiración y el reconocimiento de l@s demás.