TERRORISMO-INTERNET

El avance y dominio de los sistemas informáticos y electrónicos en la sociedad implica vulnerabilidad a posibles ataques cibernéticos. Esfuerzos científicos de compañías de telecomunicaciones, el centro Sawad y otros colectivos analizan como el Daesh a través de revistas, emisoras de radio, televisión, utilizan una fuerte estructura mediática de propaganda terrorista y captación de miembros afines a su causa. Se dirigen sobre todo a los adolescentes, a través de videojuegos atractivos y las redes sociales. Todo ello a través de mensajes idílicos que son acogidos por adolescentes musulmanes desorientados y desencantados.Transmiten la idea de que su situación puede cambiar rompiendo y escapando de la situación actual. A las chicas les promete otra sociedad en la que el papel de la mujer sí resulta fundamental, para lo cual deben contraer matrimonio y formar una familia, siendo una realidad muy distinta la que estas mujeres finalmente encuentran.
La propaganda del Daesh divulgada a través de los medios de comunicación tradicionales y los canales audiovisuales online, videojuegos y redes sociales, va tomando terreno y ganando adeptos a su causa sobre todo entre los más jóvenes, sembrando el terror mundial. Utilizan escenificaciones de atrocidades, ejecuciones…mediante lenguaje cinematográfico en alta definición, con estética de videojuego, muy utilizado y atrayente a los más jóvenes.
En el estudio de referencia se establece cierto paralelismo entre el Estado Islámico y el III Reich. (Berenger, 2016. Qué papel hubieran desempeñado las redes sociales en la Alemania nazi, de haber existido Internet, siendo innegable la importancia que el canal online y las estrategias mercadotécnicas tienen en la ciberguerra propagandística del Daesh.
FUENTE: Estévez, M. E. (2016). Las redes sociales y los videojuegos como mecanismos de captación del Daesh. Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, 1(2), 65-76. (www.cisdejournal.com)