¿CÓMO PODEMOS ACTUAR ANTE LAS RABIETAS DE NUESTR@S PEQUES?

Las rabietas son una fase más del desarrollo infantil, suelen tener comienzo cuando el niño empieza a desarrollar su independencia (aproximadamente los dos años) su aparición es indicativa de un buen desarrollo evolutivo. Lo más importante ante este comportamiento, es actuar con calma, tranquilidad y normalidad, sin llegar a perder los nervios ante el niñ@ por mucho que llore o grite, ya que si nosotros actuamos con rabia y enfado, estaremos perdiendo credibilidad y seguridad ante él/ella a la vez que sirviéndole de modelo de conducta inadecuada.
CALMA, FIRMEZA Y CONSTANCIA son los pilares fundamentales a la hora de abordarlas
ALGUNAS PAUTAS:
• Mantenerse firme y calamad@, siempre cerca de él/ella.
• Es importante no darle al niñ@ lo que quiere en ese momento, pues de esta forma estaríamos reforzando su comportamiento, y la próxima vez que quiera algo volverá a provocar una pataleta, convirtiéndose en algo habitual en su conducta. Es aconsejable aguantar la rabieta, antes que darle lo que desea, (aunque solo sea un chupa-chups que sería muy fácil dárselo) para que aprenda que las cosas no se consiguen llorando.
• Actuar con normalidad. Él/ella quiere llamar la atención para conseguir su objetivo. Al ver que de esa forma no nos inmutamos y no consigue lo que quiere, irá aprendiendo que no le sirve de nada llorar y patalear, por lo que paulatinamente se irá cansando y dejará de hacerlo.
• Cuando esté más calmado, debemos hablar con él de forma tranquila explicándole que no debe comportarse así, siempre manteniendo una actitud tranquila y sin premiarle ni regañarle, indicándole cómo podría hacerlo la próxima vez.
• Un punto fundamental es actuar de la misma forma cada vez que aparezca una rabieta.
Es aconsejable prevenir las rabietas. Si sabe que en determinada situación hay “muchas probabilidades” de que tenga lugar una, intentar desviar la atención del menor hacia otra cosa que le resulte llamativa.
Provocar situaciones en la que niestr@ hij@ se comporte de manera adecuada para poder reforzarle positivamente y ayudarle a fortalecimiento de su autoestima.