La terapia de pareja

La terapia de pareja es el proceso por el que dos personas con algún vínculo afectivo o unidas sentimentalmente y que por diversas circunstancias poseen un funcionamiento desadaptativo, son orientadas en la búsqueda de posibles soluciones a ese malfuncionamiento. Desde la perspectiva cognitivo-conductual, la terapia de pareja es un proceso psicoeducativo en el que la pareja aprende a encontrar soluciones viables a sus conductas desadaptativas y pensamientos automatizados.

En las relaciones de pareja disfuncionales suelen haberse dado dos etapas bien diferenciadas:

Una es la fase de enamoramiento, en esta fase se da la mayor parte del conocimiento mutuo, es raro que aparezcan problemas prácticos, y se generan una serie de expectativas y creencias futuras para el romance, también se suele idealizar a la pareja.

Otra es la fase de cotidianidad, donde se cae en la frustración de las perspectivas, esta desilusión traerá consigo problemas prácticos que llevaran a la pareja a buscar algún tipo de ayuda externa para superar la crisis.

Es normal que estos problemas prácticos conlleven algunas distorsiones cognitivas que a su vez establecerá lo que se conocen como círculos viciosos, esto llevará a perpetuar los problemas, conformando una situación de inflexibilidad, sobre todo en áreas como la comunicación, la expresión afectiva y la resolución de problemas.

Entre algunos de los problemas de las parejas disfuncionales suele encontrarse lo que John M. Gottman en su libro “Las 7 reglas de Oro para vivir en pareja” llama los cuatro jinetes del apocalipsis: La crítica destructiva, la actitud defensiva, el desprecio y la evitación. Estos comportamientos son realmente dañinos para la pareja, y curiosamente suelen darse de forma escalonada con un orden variable para acabar formando una composición global deteriorando la relación de pareja.

Uno de los fundamentos de la terapia de pareja a través de intervención cognitivo conductual es identificar estos patrones disfuncionales que están manteniendo la situación problemática, permitiendo su elaboración y análisis, un posterior trabajo de cambio y la evaluación de los resultados. Del mismo modo la terapia de pareja ayuda a fomentar la combinación de necesidades de cada uno de los integrantes junto con las propias que ha generado la relación, aumentar los intercambios positivos, también favorece el reconocimiento de los propios caracteres, alcanzar formas efectivas de comunicación, entrenamiento en autocontrol emocional y el tratamiento de problemas específicos como celos, dependencia, etc.

En Altea somos especialistas en Terapia de Pareja, si necesita asesoramiento sobre cualquier cuestión relacionada no dude en consultarnos.