Top 10 de juegos de mesa recomendados desde la Psicología

Los juegos de mesa reportan multiples beneficios, como ayudar a desarrollar la inteligencia, calman la ansiedad, estimulan el aprendizaje, ayudan a reforzar los vínculos sociales y permiten pasar una tarde entretenida en familia.

Actualmente debido a las circunstancias que estamos viviendo se pasa más tiempo en casa, y una buena alternativa a la televisión, internet o el aburrimiento son los juegos de mesa. A continuación, te ofrecemos nuestro Top 10 en juegos de mesa con beneficios psicológicos:

  1. Scrabble

El clásico juego de formar palabras desde 1938, donde 2 o más jugadores compiten por conseguir más puntos formando palabras a través de sus respectivas letras. Es un juego que refuerza la capacidad verbal, aumenta el vocabulario, estimula la planificación y el autocontrol.

  1. Trivial Pursuit

El juego de preguntas de toda la vida, donde a través de diferentes categorías se debe completar el circulo de porciones, donde existen diferentes versiones como Disney, Harry Potter, Niños, etc… Es un juego que puede jugarse individualmente o por equipos, reforzando las relaciones sociales, además permite poner a prueba nuestros conocimientos en diferentes áreas, pudiendo llegar a mejorar nuestra autoestima.

  1. Decrypto

Este fantástico juego por equipos en el que se debe interceptar el codigo del equipo contrario, a través de pistas permite mejorar la imaginación, la atención y la capacidad de deducción, además de mejorar las relaciones sociales y la cooperación.

  1. Hive

Este juego abstracto para dos jugadores sin tablero, donde a través del movimiento particular de diferentes insectos, tiene como objetivo bloquear la reina rival. Al igual que el ajedrez es un juego que permite mejorar la capacidad de crear estrategias, mejorar el autocontrol y la atención, y favorecer la estimulación cognitiva.

6 . La Resistencia/ Avalon / Secret Hitler, …

Estos sets de juegos pertenecen a la categoría de roles ocultos, en estos juegos la identidad de algunos jugadores estará oculta al resto, exigiendo mantener un comportamiento que no delate su verdadera identidad. Ayuda a mejorar la empatía, la capacidad de deducción, el engaño y la creatividad, asimismo como suelen jugarse en grandes grupos permiten favorecer las relaciones sociales.

  1. Dixit

Este sencillo, pero original juego de cartas consiste en adivinar la carta que alguno de los jugadores haya nombrado a través de alguna palabra relacionada. Fomenta la creatividad, la imaginación, la capacidad de abstracción y el lenguaje.

  1. Cortex

Esta serie de juegos pondrán a prueba diferentes habilidades, como la memoria, la atención y concentración, la resolución de problemas, habilidades visoespaciales, o el razonamiento, todo un reto mental.

  1. Jenga

El clásico juego de retirar piezas de la torre de madera sin que se caiga. Estimula el autocontrol, la atención, la flexibilidad cognitiva, la planificación, la motricidad fina y la valoración de consecuencias.

  1. Concept

En este juego por equipos se debe adivinar la palabra o frase del equipo contrario, donde estos solo se pueden comunicar a través de iconos. Es un juego que mejora la flexibilidad cognitiva, la capacidad de deducción, mejora el vocabulario y la creatividad.

  1. Puerto Rico

Este increíble juego de gestión de recursos no apto para principiantes, permite gestionar como terrateniente una propiedad en la isla de Puerto Rico. Es un juego que favorece la creación de estrategias, la atención, el autocontrol, la agilidad de pensamiento o la capacidad de planificación, en definitiva, una obra maestra.

Y este es nuestro Top10 en juegos de mesa, y ahora que se acercan las navidades que mejor momento para probar alguno de ellos, anímate y juega!.