Violencia de género ¿Qué es?

El 25 de Noviembre, es el día contra la violencia de género, jornada en la que recordamos y hacemos énfasis en el número de víctimas mortales que la VG deja a su paso, la señales que indican que se está sufriendo una relación de maltrato y en el que animamos a las mujeres que la sufren a denunciar.

¿Pero sabemos exactamente qué es la violencia de género? ¿Sabemos en qué consiste? ¿Por qué resulta a veces tan polémica su denominación?

La violencia de género recoge diferentes definiciones según el organismo que las determine. En algunos casos, se manifiesta que la VG es aquella que se ejerce sobre la mujer de mano de un hombre con el que mantiene o mantuvo relaciones afectivas.

Otras definiciones más completas, va más allá de las relaciones, y asume que violencia de género es aquella que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Puntualicemos la definición de la OMS: «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada»

La organización mundial de la salud recoge una definición mucho más amplia del concepto de violencia de género, incluyendo a mujeres que sufren de violencia por parte de hombres con los que no están afectivamente relacionadas. Inclusive desconocidos. Y que esta violencia, se dé por el hecho único de ser mujer.

Pasemos a resolver algunas cuestiones comunes sobre la violencia de género:

¿Por qué violencia de ‘género’? El género no es más que un constructo social para delimitar ciertas características diferenciadas que la sociedad ha ido asignando a cada sexo, hombre y mujer. Cuando hablamos de violencia de género, hablamos de un tipo de violencia que se ejerce por el hecho de ser mujer, sexo asignado al género femenino, y la discriminación y desigualdad de poder que se da en la sociedad respecto a lo que representan ambos géneros.

¿La violencia de género sólo es contra la mujer? Si. Cuando hablamos de violencia de género, hablamos de violencia contra la mujer. No porque se trate de invisibilizar que pueda existir violencia hacia el hombre por el hecho de ser hombre, sino porque la violencia hacia la mujer es un fenómeno que ocurre en todo el mundo, desde hace muchos años y en todo tipo de sociedades. Hay muy pocos lugares en el mundo (si los hay), donde la violencia a las mujeres por el hecho de ser mujeres sean casos aislados.

¿Por qué no es lo mismo que la violencia doméstica? La violencia doméstica, engloba toda aquella violencia producida intrafamiliarmente. Es decir, no se da por la discriminación hacia un sexo o género, si no que su naturaleza es de otro tipo y se puede dar en otras direcciones, de madre a hijo, de abuelo a nieto, de hermana a hermano, etc.

¿De qué se compone la VG? Dentro de este tipo de violencia, encontraremos varios subtipos como son la violencia económica, la violencia sexual, la violencia física, la violencia verbal y la violencia psicológica.

Entonces, ¿la violencia de género solo ocurre en la pareja? No. Tal y como define la OMS, es el resultado del daño a la mujer, tanto en la vía pública como privada. Podemos encontrar la violencia de género también en los siguientes casos:

  • Explotación y esclavitud sexual
  • Matrimonio infantil concertado
  • Abuso sexual
  • Violación
  • Ablación de clítoris
  • Embarazos o abortos forzosos

En el marco de las relaciones, ¿cómo podemos saber si estamos sufriendo una relación de maltrato?

Dentro del plano afectivo, la VG suele seguir un patrón cíclico que consta de tres fases:

  1. Fase de acumulación de tensión: ocurre un aumento gradual de la tensión y se dan agresiones más ‘’moderadas’’.
  2. Fase de explosión y agresión: el cúmulo de tensión sube hasta que el agresor termina explotando en ira y ocasionando situaciones violentas de más gravedad. Es una fase intensa con importantes consecuencias físicas y psicológicas para la mujer, que entra en una fase de indefensión aprendida, que le impide reaccionar.
  3. Fase de calma y arrepentimiento: Tras la agresión comienza la etapa de la ‘’Luna de miel’’, en la que el agresor pide perdón y dice sentirse arrepentido. Suele sorprender con regalos, promesas y una actitud de cariño y sumisión.

La última fase no durará mucho, sino que el ciclo volverá a ponerse en marcha en cuanto el agresor perciba que la víctima recobra la confianza en sí misma.

Algunas de las señales que te pueden estar indicando que estás en una relación de maltrato son:

  • Controla dónde vas, con quien sales, tu dinero o la ropa que usas.
  • Controla tu móvil, tu ordenador y tus redes sociales.
  • No quiere que veas a otras personas si no está él.
  • Te humilla, te insulta e infravalora.
  • Te dice que sólo serás feliz con él, que sin él no eres nada.
  • Te dice que, sin ti, él no es nada, que te necesita.
  • Te obliga a mantener relaciones o actos sexuales.
  • Decide sobre tu salud sexual y reproductiva (embarazo, aborto, uso de anticonceptivos)
  • No te permite salir de casa o trabajar.
  • Siente celos extremos, incluso de tus hij@s, amig@s, familiares e incluso mascotas.
  • Te amenaza con suicidarse o hacerse daño si le dejas.
  • Te amenaza con matarte o hacerte daño a ti o a tus seres queridos si le dejas.
  • No entiendes sus cambios de humor repentinos. Un día está muy cariñoso, y al siguiente se comporta de manera hostil y tensa por razones mínimas.
  • Te responsabilizas o te culpas por sus estallidos de ira (‘’lo he provocado’’)
  • Tienes miedo de que llegue a casa de mal humor.
  • Te sientes responsable de que esté contento y feliz para que no haya consecuencias o castigos.
  • Le quitas importancia (‘’Solo ha sido una torta’’)
  • Sientes vergüenza y/o miedo de contarle a tu círculo cercano que te ha agredido.
  • Si le dices que no te gusta que te trate así, te dice que la culpa es tuya, que tu lo provocas.
  • No sabes qué hacer, piensas que es lo que ‘’toca’’ y que no puedes hacer nada.

Entender y salir de una relación donde se sufre VG no es nada fácil, pero es importante saber que no estás sola. Si estás o crees que puedes estar en una situación de peligro para ti y/o tus hij@s, recuerda que tienes a tu disposición el 016 para llamadas de emergencias, los mensajes de whatsapp a los números 682916136 y 682508507 y la asistencia por email a la dirección 016-online@mscbs.es para víctimas de violencia de género.

Si tienes dificultades para hacer uso de estos recursos, recuerda que también puedes pedir ayuda a familiares, vecinos o profesiones como tu médic@, farmacéutic@, enfermer@, profesores, psicólog@s o trabajadores sociales de tu zona. No estás sola, hay muchas personas dispuestas a ayudarte.