LA IMPUTABILIDAD / RESPONSABILIDAD CRIMINAL

 

La imputabilidad es un concepto estrictamente jurídico, es la capacidad de actuar  culpablemente, por tanto, responsabilidad de las consecuencias por un acto delictivo. Entraña una doble capacidad, la genérica para la comprensión de la ilicitud (lo injusto) del hecho y capacidad para obrar en consecuencia a esa comprensión.

Inicialmente, se parte de la idea de que todo hombre adulto, en principio, es imputable, sin embargo, existen una serie de causas que la excluyen.

Considerando que la persona posea bastante capacidad para conocer y distinguir lo ilícito, lo prohibido y aún así realiza el acto por su voluntad, se determina que la persona inimputable es aquella que se encuentre en el momento de la acción en una situación de tan compleja y absoluta perturbación de sus facultades mentales que le impida totalmente la inteligencia de los actos que realiza y la voluntad de llevarlos a cabo. A su vez, tanto ese conocimiento como ese poder, son susceptibles de hallarse no plenamente abolidos, pero si mermados en diferente grado o intensidad.. Por ello, en el Derecho Penal, se recoge desde la exención completa de la responsabilidad y la pena, hasta la simple atenuación de ambas, pasando por diferentes escalas intermedias entre ellas.

Para llegar a determinar la imputabilidad de un delito o no, es necesario realizar un estudio psiquiátrico-psicológico pericial que concluya en:

– La naturaleza de la perturbación (criterio cualitativo),

– La intensidad y grado de la perturbación (criterio cuantitativo)

– La duración del trastorno y permanencia del mismo (criterio cronológico)

– La relación de causalidad, entre el trastorno psíquico y el hecho delictivo.

Entre ellos, el criterio de la duración y permanencia, será el que tendrá menor relevancia a la hora de enjuiciar la imputabilidad. Es suficiente con que, al momento de ocurrir los hechos, el efecto psicológico o psicopatológico, tenga la suficiente intensidad, como para producir los efectos que se exigen, aunque también, subsiste la categoría del trastorno mental transitorio, que se caracteriza entre otras cosas por su temporalidad.

El estudio pericial resulta de especial trascendencia para la determinación de la imposición de la medida de seguridad, su naturaleza, duración…

Para que la evaluación pericial psicológica tenga las garantías de calidad ha de ser realizada por profesionales de la Psicología colegiados y acreditados en Psicología Forense