¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad psicológica o cognitiva de sentir o percibir lo que otra persona siente en un momento determinado. Es saber escuchar a l@s demás, entender sus problemas y emociones.

Viene de un término griego que significa “emocionado” y consiste en comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.

La empatía no significa estar de acuerdo o asumir los puntos de vista u opiniones de los demás, ni dejar de lado las propias convicciones, podemos estar en completo desacuerdo con alguien siendo a la vez empátic@ con él/ella, respetando su posición y aceptando como legítimas sus motivaciones

La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo – el amor y preocupación por los demás – y la capacidad de ayudar. Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo sus principios morales.

La capacidad de ponerse en el lugar del otr@ que se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento de l@s demás ante determinadas circunstancias y la forma como el otr@ toma decisiones, lo que hace que la persona empática sea más comprensiva y paciente ante los sentimientos experimentados por la otra persona.