El tabú de los problemas psicológicos en el deporte de alto nivel

¿Pueden los deportistas del más alto nivel sufrir problemas psicológicos? ¿Es posible que, personas que parece que lo tienen todo, puedan sufrir de problemas de depresión o ansiedad? La respuesta es rotundamente sí.

El deporte profesional requiere de una gran preparación en todos los niveles, sobre todo en el físico y en el mental. Esta preparación física siempre se tiene en cuenta y se sobrentiende que es necesaria para el buen desempeño de su trabajo pero, ¿se tiene en cuenta del mismo modo la preparación mental? Los deportistas se encuentran continuamente expuestos a la opinión pública y bajo el foco mediático; estos factores, junto al estrés provocado por la propia competición y por la responsabilidad que cargan sobre sus hombros puede hacer que, si no se gestiona correctamente, la salud mental se vea mermada de forma considerable.

Es innegable que, aun en la actualidad, los problemas psicológicos son un tema tabú en el mundo del deporte, aunque es cierto que han sido varios los deportistas que han relatado públicamente y sin tapujos los problemas sufridos. Esto es, sin duda, un gran avance para eliminar la estigmatización que existe respecto a este tema.

ANDRÉS INIESTA

Campeón de Europa con la selección española y campeón de todos los torneos existentes con el F.C. Barcelona. ¿Cómo es posible que alguien con ese palmarés sufra problemas psicológicos? Fue el mismo Andrés quien reconoció que, tras la muerte de su amigo Dani Jarque y un cúmulo de cosas, cayó en un «pozo sin salida» del que salió gracias a lo que tenía a su alrededor, así como a una psicóloga y dos psiquiatras, «sin ellos no habría podido superarlo», revela.

Con este relato, el propio Andrés pone de manifiesto la importancia que tiene el entorno y las relaciones interpersonales para el cumplimiento de los objetivos terapéuticos de las personas.

LEO MESSI

Recientemente, Leo Messi ha concedido una entrevista a un periodista de renombre. En esta entrevista, el propio Leo reconoce: «sé que necesito ir al psicólogo». A pesar de ello, nunca ha ido porque, según cuenta, se lo guarda todo para él y le cuesta mucho compartir con otras personas.

La afirmación de Messi es llamativa porque, a pesar de que reconoce que lo necesita y le vendría bien, no es capaz de dar el paso de pedir la ayuda que considera necesaria. A pesar de ello, el simple hecho de que el futbolista diga públicamente que considera necesaria la ayuda de un psicólogo es importante para conocer la realidad de los deportistas profesionales.

BOJAN KRKIC

En aquel entonces fue el jugador más joven en debutar con el F.C. Barcelona con 17 años. Por si fuera poca presión el simple hecho de debutar, algunos lo llamaban «el nuevo Messi». Imaginemos, por un instante, lo que debe suponer eso para un chico de 17 años.

Bojan sufrió problemas graves de ansiedad. Relata que, en poco tiempo pasó de no ser conocido por nadie, a no poder caminar por la calle. En su debut con la Selección Española le dio un ataque de ansiedad que provocó que no pudiera jugar el partido, entonces se dijo a la prensa que tenía gastroenteritis; «Nadie habla de eso, al fútbol no le interesaba», revela el jugador.

En 2008, la selección le convocó para jugar la Eurocopa pero fue el propio Bojan quien rechazó la propuesta porque los problemas de ansiedad le limitaban. «No puedo. Estoy con medicación, al límite», le dijo el jugador a un compañero de equipo.

Esta es, sin duda, una prueba más de que los deportistas en general, y los futbolistas en particular, pueden sufrir de problemas psicológicos si no son capaces de gestionar correctamente todos los cambios repentinos que se producen en su vida.

KEVIN LOVE

Kevin Love es un jugador de la NBA que actualmente juega en los Cleveland Cavaliers. El jugador ha manifestado en alguna ocasión que veía la salud mental como algo que no tenía nada que ver con él, hasta que un día, en mitad de un partido, sufrió un ataque de pánico. El jugador, que tenía problemas familiares, problemas de sueño y estaba estresado por un mal inicio de temporada sintió que su corazón latía más de lo normal. Esto hizo que tuviera que abandonar el partido e ir al vestuario para intentar respirar.

El jugador hace una reflexión que parece de lo más interesante: «En la NBA tienes profesionales que te ayudan en muchas áreas: entrenadores y nutricionistas han tenido presencia en mi vida durante años, pero ninguno podía ayudarme cuando estaba en el suelo luchando por respirar».

El propio jugador está poniendo de manifiesto la importancia de la figura del psicólogo del deporte dentro del propio staff técnico, como así lo hace el entrenador de la selección española de fútbol, Luis Enrique.

MICHAEL PHELPS

Es el deportista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos, consiguiendo un total de 28 medallas (23 de oro, 3 de plata y 2 de bronce). Parece difícil entender como una persona con semejante palmarés puede sufrir problemas depresivos desde hace años, el propio atleta ha manifestado que «había una parte de mí que no quería estar viva». Además, el nadador ha comentado que ha sufrido problemas de adicción con el alcohol, lo cual ha hecho que decida acudir a un terapeuta para tratar sus problemas. «No quería ver a un terapeuta al principio, pero comencé a darme cuenta de que me encontraba mejor y estaba más saludable», ha revelado el deportista.

Existen más casos de deportistas que han sufrido problemas psicológicos y que han requerido de ayuda profesional. Los aquí relatados son los que se han considerado más relevantes para resaltar la importancia del papel del profesional de la psicología dentro del mundo del deporte de alto nivel.

Para eliminar el estigma existente en torno al hecho de pedir ayuda psicológica es imprescindible que los propios deportistas revelen y normalicen los problemas surgidos de la práctica de sus deportes.