Tratamiento psicológico para dejar el hábito de fumar

El hábito de fumar se ha convertido, por derecho propio, en el factor de riesgo que más impacto tiene sobre la salud poblacional de los países desarrollados. El tabaco deteriora el sistema respiratorio, aumenta la probabilidad de padecer infecciones respiratorias y prolonga su tiempo de curación, contribuye al desarrollo de problemas cardiovasculares y es un factor determinante en la aparición de diversos tipos de cáncer. Es responsable de una importante pérdida de años potenciales de vida.

Desde el modelo biomédico los tratamientos del tabaquismo se basan en el uso tanto de fármacos para superar la dependencia física de la nicotina, como de sustancias ansiolíticas para superar la ansiedad asociada a la abstinencia. Su efectividad es limitada, pues solo el 15% de los pacientes mantienen la abstinencia un año después de la retirada del tratamiento.

El tratamiento psicológico para dejar de fumar se basa en el análisis funcional de la conducta de fumar. Tras una adecuada evaluación conductual, se procede con una intervención mediante técnicas motivacionales, como el contrato conductual y la matriz de decisión, y técnicas operantes y de control de estímulos, como la desensibilización sistemática, la sensibilización encubierta o las técnicas aversivas.

Una decisión importante, que paciente y psicólogo deben consensuar, es si la eliminación del hábito se hará de forma gradual o de forma brusca. Esta elección debe estar basada en los datos que aporte el paciente respecto a la fuerza del hábito y a su nivel de motivación por el cambio.

El tratamiento psicológico ha mostrado mejores resultados a largo plazo que el tratamiento médico, así como un mayor bienestar del paciente durante el proceso. Además, al no haber tratamiento farmacológico se elimina fase de retirada de la medicación, que en muchos casos genera picos de ansiedad y malestar y multitud de recaídas. Por último, la opción que mejores resultados está ofreciendo es la combinación de ambos métodos.

En el Centro de Psicología Altea en Algeciras, llevamos más de 25 años tratando todo tipo de conductas adictivas, entre ellas el tabaquismo. Si estás pensando en dejar de fumar ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo te ayudará a conseguir tu objetivo.