Top 10 de deportes con beneficios psicológicos.

El deporte tiene multiples beneficios físicos como son la mejora del sistema cardiovascular, sistema inmunitario, reducción de peso, etc., y también beneficios psicológicos. Existen deportes que favorecen algunos aspectos específicos de la salud mental. Aquí presentamos el top 10 de los deportes con mejores beneficios para la salud mental:

10. Tenis/Pádel

Padel

El tenis es un deporte que se puede practicar en grupo de hasta 4 personas ayudando a mejorar las relaciones sociales, favorece mucho la concentración y la paciencia, además de ser muy buen método de liberar estrés.

9. Artes marciales

karate

Las artes marciales pueden ser muy variadas como son el Judo, Karate, Taekwondo, Kung-fu, boxeo, kick-boxing, etc., ayudan mucho a desarrollar el autocontrol, la autoestima y la disciplina, además de enseñar valores y una filosofía de vida muy saludable para la vida diaria.

8. Escalada

La escalada tanto en entornos naturales como en recintos acondicionados (rocódromos) puede ser una actividad muy segura y fácil de practicar para personas de muy diferentes edades, ayuda a desarrollar la concentración, mejora la autoestima, y como casi siempre se practica acompañado ayuda a mejorar las relaciones sociales.

7. Natación

natación

La natación es un deporte muy beneficioso para la salud mental, ayuda a liberar el estrés, mejora el estado de ánimo y ayudando a calmar la ansiedad y favoreciendo la relajación. Además, es un deporte que puede practicarse todo el año ya sea en piscinas cubiertas como en aguas abiertas.

6. Gimnasia

La gimnasia es un deporte que ayuda a fortalecer no solo el cuerpo sino también la mente, mejora la autoestima ayudando a mejorar la autoimagen y la autoeficacia, además es una forma muy saludable de liberar el estrés diario.

5. Ajedrez

El ajedrez ayuda a mejorar la concentración y la planificación, favorece la mejora de las funciones ejecutivas y de la percepción viso-espacial, y ayuda a mejorar la capacidad de resolver problemas.

4. Running/ciclismo

El running es un deporte que ayuda a mejorar la coordinación, es un método muy bueno para liberar estrés y mejora el estado de ánimo, además se puede practicar en grupo mejorando las relaciones sociales.

3. Yoga/Pilates/Tai-Chiyoga

El yoga ayuda a reducir la activación provocada por el estrés y la ansiedad, mejora la forma de respirar haciendo que se vuelva una respiración diafragmática, mejorando de esta forma la oxigenación del cuerpo, ayudando a relajarnos, y sirve como forma de meditación ayudando a conectar con el presente y aumentando el estado de ánimo.

2. Senderismo

El senderismo es una actividad que se practica en entornos naturales con los beneficios que ello conlleva, además puede realizarse en grupo y en cualquier época del año. Ayuda mejorar el estado de ánimo, activar la mente y mejorar la concentración.

1. Surf

surf

El surf es una de los deportes que más beneficios psicológicos conlleva, es una forma de meditación en movimiento que ayuda a mejorar la concentración, el estado de ánimo y la autoestima. Es una forma muy recomendable de reducir la ansiedad y el estrés, además de servir para desconectar de los problemas.

Si ya practicas alguno de ellos seguro que te has dado cuenta de los beneficios que te aporta, y si no anímate a practicar alguno!